El Mundo

Siguen imparables los incendios en la Costa oeste de EEUU

Los estados de Oregon y Washington suman focos, así como California. Hay al menos 33 muertes y varios desaparecidos

Domingo 13 de Septiembre de 2020

Casi todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas luego de un devastador incendio en el sur de Oregon, Estados Unidos, han sido ubicadas con vida, informaron las autoridades, mientras las cuadrillas siguen combatiendo las llamas que han provocado 33 muertes desde California hasta el estado de Washington, en el extremo noroeste del territorio estadounidense. Los fuegos "salvajes" en toda la Costa oeste de Estados Unidos continúan, gracias a una combinación letal de extrema sequedad por falta de lluvias, mucho calor y un modelo de urbanización que favorece la expansión de los incendios forestales.

Las llamas han destruido barrios enteros, dejando un paisaje gris y árido a su paso, provocando que decenas de miles de personas huyan de sus viviendas y emitiendo una capa de humo sobre la región.

La crisis se ha producido en medio de la pandemia de coronavirus, la crisis económica que provocó y los disturbios a nivel nacional que han conducido a protestas en Portland por más de 100 días contra la policía por motivos raciales.

"¿Qué sigue?'', se preguntó Danielle Oliver, quien tuvo que abandonar su casa ubicada en las afueras de Portland. "Tenemos protestas, la pandemia de coronavirus, ahora los incendios forestales. ¿Qué más puede salir mal?''.

El sábado por la noche, el Departamento de Policía del condado de Jackson informó que cuatro personas habían fallecido en el incendio forestal que azotaba el área de Ashland. Hace unos días, las autoridades dijeron que hasta 50 personas podrían estar desaparecidas por el fuego. Pero más tarde señalaron que el número de personas desaparecidas disminuyó a una. Por lo menos 10 personas han muerto en la última semana en Oregon. Las autoridades han dicho que hay más personas desaparecidas en otros incendios, y que el número de decesos probablemente aumente. En California, 22 personas han perdido la vida y una persona murió en el estado de Washington.

Entre las personas que fallecieron se encontraba Millicent Catarancuic, quien fue hallada cerca de su automóvil en su casa en Berry Creek, California. En un momento estaba lista para evacuar con sus perros y gatos en el vehículo. Pero cambió de parecer luego de que los vientos parecieron calmarse y las llamas se mantuvieron alejadas. Luego el incendio cambió de dirección, avanzando demasiado rápido hacia su propiedad y ya no pudo evacuar. Falleció, junto con sus mascotas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario