El Mundo

"Si a Europa le preocupan los refugiados, que deje de apoyar al terrorismo"

El presidente sirio Bashar Assad llamó a Occidente a aunar esfuerzos para derrocar a las milicias de Estado Islámico.  

Miércoles 16 de Septiembre de 2015

El presidente sirio, Bashar Assad, responsabilizó a los países occidentales de la crisis de refugiados e instó a los líderes europeos a detener su apoyo a los "terroristas", según declaraciones difundidas ayer por la televisión rusa. "Si a Europa le preocupa el destino de los refugiados debe detener su apoyo a los terroristas (en Siria)", dijo Assad en la entrevista concedida a medios rusos. El presidente sirio aseguró que ahora Occidente está cosechando los frutos por dividir a los extremistas en buenos y malos y llamó a sus opositores internos a luchar conjuntamente contra el Estado Islámico (EI).

La guerra interna en Siria estalló en 2011 entre las fuerzas del ejército y filas rebeldes que el régimen tilda de "terroristas". Luego también comenzaron los combates contra el EI, que se alzó como fuerza propia y tomó grandes territorios del país. "Si hoy en día le preguntamos a cualquier sirio qué quiere, su primera respuesta es: seguridad y estabilidad para todos", agregó Assad, citado por agencias de noticias rusas. El jefe de Estado dijo a su vez que en la sociedad siria no se excluye a ninguna minoría. "Los kurdos son parte de la sociedad siria, no son extraños. Viven en este país desde tiempos inmemoriales junto con los árabes, los circasianos, armenios y muchas otras nacionalidades y religiones", agregó.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS) publicó ayer un informe en el que señala que el EI no podrá ser derrotado con la estrategia y los medios elegidos hasta el momento y destacó la importancia de incluir a la población kurda en esa lucha. "La estrategia actual está llena de errores", observó el experto en Medio Oriente Emile Hokayem. Para enfrentar a EI, Occidente depende de los kurdos y también de los musulmanes sunitas. Por eso Occidente debería hacer "políticamente todo lo necesario para mantener a los kurdos de su lado".

Ilegitimidad. Las potencias occidentales se niegan por el momento a colaborar con el presidente sirio y las fuerzas oficiales en una lucha conjunta contra el EI. La Casa Blanca manifestó ayer su rechazo a la propuesta rusa de conformar una nueva coalición internacional en la región para combatir al EI e hizo saber que no valora positivamente el respaldo que Rusia le brinda a Assad. El vocero Josh Earnest señaló que Estados Unidos saludaría que Rusia, por el contrario, colaborara con la coalición ya existente, con lo que sostuvo la postura de la administración de Barack Obama, que considera que Assad no cuenta con ninguna legitimidad y que es necesario que el país transite un cambio político que no incluya al actual mandatario. No obstante, el presidente francés, François Hollande, destacó que una solución de la guerra civil local debe implicar al régimen sirio, con lo cual la salida de Assad no parecería ser, para Francia, una condición para que se inicien negociaciones. Asimismo, el gobierno francés aseguró que apoyaría una intervención de las tropas regionales contra el EI en Siria.

Si bien el primer ministro Manuel Valls volvió a descartar una intervención de tropas terrestres de Francia, señaló que "si se forma una coalición de países de la región para liberar a Siria de la tiranía de Daesh —acrónimo árabe del EI— esos países contarían con todo el apoyo de Francia". La aviación francesa lleva un año participando en las operaciones de la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos, pero hasta ahora se ha limitado a Irak.

Experta argentina dirigirá investigación

Una experta argentina en desarme fue nombrada para encabezar un panel independiente a cargo de determinar la responsabilidad de ataques con armas químicas en Siria, informó ayer las Naciones Unidas. Virginia Gamba, que fue directora de la oficina de desarme de la ONU en los últimos dos años, trabajará con otras dos personas en una misión de un año para investigar quién utilizó las armas prohibidas. El Consejo de Seguridad de la ONU decidió en forma unánime en una resolución en agosto una investigación sobre la cuestión, en una poco frecuente muestra de unidad ante el conflicto que lleva cuatro años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS