El Mundo

Seúl demuestra su poderío naval en medio de tensión con Norcorea

La Marina de Corea del Sur realizó  hoy ejercicios anti submarinos destinados a disuadir un ataque  norcoreano como el que según Seúl hundió una de sus fragatas en  marzo.

Jueves 27 de Mayo de 2010

La Marina de Corea del Sur realizó  hoy ejercicios anti submarinos destinados a disuadir un ataque  norcoreano como el que según Seúl hundió una de sus fragatas en  marzo, mientras que el jefe de las tropas estadounidenses en Corea  del Sur expresó su firme respaldo a este aliado de Washington.

En una rápida respuesta, Corea del Norte amenazó con  “inmediatos ataques” contra cualquier nave surcoreana que ingrese  en sus aguas territoriales y con abandonar un acuerdo para evitar  escaramuzas navales con el Sur, en medio de gran tensión luego de  que Seúl acusara la semana pasada a Pyongyang de hundir su  fragata.

Los vínculos políticos y económicos inter-coreanos se  deterioraron sin cesar desde la asunción, en febrero de 2008, del  presidente surcoreano Lee Myung-bak, quien prometió una política  más severa hacia Corea del Norte y su programa nuclear militar.

Pero el hundimiento de la fragata Cheonan y la muerte de 46  marineros el 26 de marzo pasado reeditaron las tensiones militares  y las perspectivas de una guerra entre los vecinos, que ya  libraron un sangriento conflicto entre 1950 y 1953.

En aguas al oeste de Corea del Sur, 10 barcos de guerra,  incluyendo un destructor de 3.500 toneladas, probó piezas de  artillería y otros medios de fuego navales y arrojó bombas anti  submarinos durante una jornada de ejercicios militares para  realzar la disposición al combate, informó la Marina surcoreana.

Corea del Sur planea también dos grandes ejercicios militares  conjuntos con Estados Unidos en julio, en un despliegue de fuerza  combinada que tiene por fin disuadir futuras agresiones  norcoreanas, de acuerdo al Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El general Walter Sharp, comandante en jefe de los 28.500  soldados estadounidenses asentados en Corea del Sur, dijo que su  país, Corea del Sur y otros miembros del comando regional de la  ONU “mantendrán sus esfuerzos para disuadir y derrotar una  agresión”, informó la cadena de noticias CNN.

“Llamamos a Corea del Norte a cesar todos los actos de  provocación y a cumplir los términos de acuerdos previos,  incluyendo el armisticio”, dijo Sharp.

Estados Unidos y Corea del Sur pelearon lado a lado durante la  guerra de Corea de la década de 1950, que culminó en un armisticio  y no en un tratado de paz.

El Norte exige desde hace años un acuerdo de paz definitivo.

El gobierno comunista norcoreano niega haber hundido la  fragata surcoreana y prometió represalias, incluyendo una guerra,  ante cualquier intento de castigarlo.

Hoy, Pyongyang anunció que en represalia a medidas de Corea  del Sur dejará sin efecto un acuerdo cuyo objetivo es prevenir  enfrentamientos navales con la Marina surcoreana en aguas al oeste  de la península, donde ambos protagonizaron tres sangrientas  escaramuzas y cerca del lugar donde se hundió la fragata Cheonan.

“Serán lanzados ataques inmediatos” contra todo barco  surcoreano que ingrese en las aguas de Corea del Norte, dijo el  ejército norcoreano en un comunicado difundido por la agencia de  noticias oficial del país KCNA. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS