El Mundo

Según sondeo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sigue perdiendo popularidad

Los resultados de un sondeo publicado hoy muestran que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se equivocó al pensar que ganaría puntos entre su electorado tras casarse con Carla Bruni y cambiar de estilo. Según la encuesta, realizada por el instituto Opinión Way y publicada por el diario gratuito Metro, 61 por ciento de la población francesa está insatisfecha con su forma de actuar, un cinco por ciento más que el mes anterior, reportó la agencia DPA.

Lunes 14 de Abril de 2008

Paris.- Los resultados de un sondeo publicado hoy muestran que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se equivocó al pensar que ganaría puntos entre su electorado tras casarse con Carla Bruni y cambiar de estilo.

Según la encuesta, realizada por el instituto Opinión Way y publicada por el diario gratuito Metro, 61 por ciento de la población francesa está insatisfecha con su forma de actuar, un cinco por ciento más que el mes anterior, reportó la agencia DPA.

Tan solo 38 por ciento de las personas encuestadas dijeron estar satisfechas con las acciones del presidente francés, tres puntos porcentuales menos que en el anterior período.

El principal analista político del instituto de opinión, Bruno Jeanbart, dijo que Sarkozy aún es popular entre sus bases conservadoras pero que ha perdido popularidad entre el electorado del centro.

“Para volver a subir (en popularidad), (Sarkozy) debe confirmar su nueva forma de gobernar como presidente, más sobrio, tanto en el medio como en el largo plazo. Así como ha de esperar hasta que la población francesa se beneficie de sus reformas”, apuntó Jeanbart.

Asimismo, mientras en sondeos anteriores los franceses parecían desaprobar al presidente pero apoyar a su primer ministro, Francois Fillon, así como a otras carteras, de acuerdo con los últimos resultados de Opinión Way ahora la insatisfacción alcanza a todo el gobierno.

Respecto de Fillon, 48 por ciento de las personas entrevistadas dijeron estar insatisfechas con sus actos, proporción que supone un aumento de nueve puntos porcentuales.

Del mismo modo, tanto el ministro del Exterior, Bernard Kouchner, como el de Trabajo, Xavier Bertrand, y el de Medio Ambiente, Jean Louis Borloo, bajaron su valoración en los sondeos.

Según lo esperado, los políticos de la izquierda ganaron en popularidad, encabezados por el alcalde de París, Bertrand Delanoe, quien se situó, con 66 por ciento, cuatro puntos por encima del mes anterior.

Delanoe se perfila como el principal rival de Sarkozy para las elecciones presidenciales de 2012. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario