El Mundo

Según gobierno colombiano, las Farc son cada vez son menos coherentes

El gobierno colombiano dijo hoy que las Farc carecen de coherencia al cuestionar la acusación que el grupo insurgente le hizo al Ejecutivo cuando lo culpó de haber secuestrado a Emmanuel, el hijo de la rehén política Clara Rojas.

Sábado 05 de Enero de 2008

Bogotá- El gobierno colombiano dijo hoy que las Farc carecen de coherencia al cuestionar la acusación que el grupo insurgente le hizo al Ejecutivo cuando lo culpó de haber secuestrado a Emmanuel, el hijo de la rehén política Clara Rojas.

El comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo que el comunicado emitido por la guerrilla en el que admiten que el gobierno tiene en su poder a Emmanuel y culpan al presidente Alvaro Uribe de haber saboteado la liberación de Rojas, su hijo, y la ex congresista Consuelo González es un “salpicón incoherente”.

“Es una teoría absurda pero el gobierno no se asombra porque estamos acostumbrados a las mentiras de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, declaró Restrepo a Radio Caracol.

Restrepo dijo que confía en que la organización guerrillera cumpla con la promesa que hizo de liberar a Clara y Consuelo, como un acto de desagravio al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el año anterior trabajó en la búsqueda de un canje humanitario.

Sobre Chávez el comisionado lamentó que el mandatario haya expresado en el pasado que le creía más a las Farc que al presidente Uribe y manifestó que “se debe aprender de la experiencia y debe quedar claro que el que habla con la verdad es el gobierno”.

“Nosotros no tenemos ningún problema en coordinar las garantías para que se adelante una nueva misión humanitaria, lo único que pedimos es discreción”, declaró.

En este sentido, precisó que, de llegar a darse un nuevo operativo de rescate, se deberá tener confianza en la experiencia del gobierno, una permanente comunicación y no exponer la misión a un show mediático porque ello puede frustrar la operación.

“Debe haber discreción y eficacia, basta que las Farc nos den la información sobre el sitio donde se va a dar la liberación y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) organizaremos esta liberación como lo hemos hecho en muchas otras ocasiones anteriores”.

“También debe funcionar como criterio la confianza, no tiene absolutamente ningún sentido que alguien diga que le cree más a las Farc que al gobierno colombiano, eso es absurdo”, agregó.

De otro lado, Restrepo manifestó que no tiene sentido que las Farc insistan en solicitar el despeje militar de dos municipios del suroeste colombiano para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos porque para el gobierno el tema está “clausurado”.

“Frente a un grupo tan mentiroso cómo les vamos a creer que cuando retiremos la fuerza pública de Pradera y Florida ellos van a tener buen comportamiento una vez tomen el control de estos municipios”, expresó. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario