El Mundo

Secuestro masivo de cristianos y musulmanes en una ciudad siria

El grupo terrorista Estado Islámico tomó la ciudad siria de Al Qaryatain, símbolo histórico de la coexistencia interreligiosa, y secuestró a 230 civiles musulmanes y cristiano

Sábado 08 de Agosto de 2015

El grupo terrorista Estado Islámico tomó la ciudad siria de Al Qaryatain, símbolo histórico de la coexistencia interreligiosa, y secuestró a 230 civiles musulmanes y cristianos. Se teme por la vida de los raptados. El EI ha tomado la iniciativa militar en el sur del país, mientras padece en el norte, a manos de los rebeldes kurdos. Estos a su vez sufren una ofensiva aérea de Turquía.

El Estado Islámico "secuestró en Al Qaryatain a 170 sunitas y más de 60 cristianos acusados de colaboración con el régimen, durante una serie de registros en la ciudad", conquistada en la noche del miércoles, explicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). El obispo Mata al Khoury, secretario del patriarca cristiano ortodoxo de Damasco, comentó que no podía confirmar lo ocurrido porque era "muy difícil contactar con los habitantes. Pero sabemos que cuando llegaron a la ciudad, (los yihadistas) prohibieron a los habitantes salir de sus casas para utilizarlos como escudos humanos" contra los bombardeos del régimen.

Antes del inicio del conflicto en Siria hace cuatro años había 18.000 sunitas y unos 2.000 católicos y cristianos ortodoxos en Al Qaryatain. Según Al Khoury, tras el asalto del EI solo quedan 180 cristianos de todas las clases. Cientos de cristianos de cuatro aldeas cercanas debieron huir ante el avance de los extremistas islámicos, indicó el OSDH. Según Abdel Rahman, el EI buscaba a los rehenes por "colaboración con el régimen" y sus nombres figuraban en una lista. Las familias que intentaron huir o esconderse fueron localizadas y detenidas.

"Dos ciudades". El nombre mismo de la ciudad es un símbolo de la coexistencia: "Al Qaryatain" significa en árabe "las dos ciudades". Durante las invasiones árabes del siglo VII, hace ya 1.400 años, los habitantes cristianos tomaron una decisión: la mitad de cada familia se convirtió al islam para proteger al resto de sus miembros. "Es por esto que a veces la gente tiene el mismo apellido pese a ser de religiones distintas", explicó una mujer originaria de Al Qaryatain. En esta ciudad, rodeada por el desierto, las relaciones entre cristianos y musulmanes siempre han sido excelentes, continuó, citando como ejemplo la ceremonia para celebrar el fin de la renovación de una iglesia del siglo VI, San Mar Elian, el 9 de septiembre de 2009. "Ese día, estaban el nuncio apostólico y el imán, y las dos comunidades asistieron a la misa". Había también dos religiosos cristianos paladines de la coexistencia islámico-cristiana, el padre Paolo DallOglio y el padre Jacques Murad, que años más tarde fueron secuestrados, explicó la mujer. Jacques Murad, párroco católico del monasterio de Mar Elian de Al Qaryatain, fue secuestrado en mayo por dos hombres enmascarados, un día después de la toma de la ciudad antigua de Palmira por el Estado Islámico. Paolo Dall'Oglio, un jesuita, fue secuestrado en julio de 2013 por el mismo grupo terrorista.

Antecedente. En plena guerra, hace dos años, cerca de 700 musulmanes de Homs encontraron refugio en el monasterio adyacente a la iglesia. Pero, para su desgracia, Al Qaryatain se emplaza en un cruce de caminos estratégico que une la provincia de Homs y la de Qalamun, cerca de la frontera libanesa, dos regiones controladas en la actualidad por el Estado Islámico. La conquista de esta ciudad permite a los yihadistas transferir tropas y suministros entre ambas zonas, explicó el OSDH.

La guerra civil en Siria ha dejado más de 240.000 muertos, entre ellos 12.000 niños, según el último balance de esta ONG basada en Gran Bretaña y que cuenta con una vasta red de informadores calificados en Siria. Las manifestaciones pacíficas, violentamente reprimidas por el régimen de Bashar Assad en marzo de 2011, pronto degeneraron en una rebelión armada contra la dictadura y posteriormente en una sangrienta guerra civil. En la actualidad, régimen, rebeldes árabes moderados, kurdos y yihadistas combaten por un territorio cada vez más parcelado, del que la mitad de la población está desplazada o se ha refugiado en los países vecinos.

A la brutalidad de los yihadistas se suma la del régimen, que no duda en bombardear por aire y con artillería zona densamente pobladas. También recurre al uso de armas químicas (ver aparte).

Resolución de la ONU contra

el uso de armas químicas

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución para identificar a los autores de ataques con armas químicas en Siria. La resolución fue aprobada con el voto a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, lo que incluye a Rusia, miembro permamente y principal aliado del régimen de Siria, acusado de usar reiteradamente armas químicas contra la población civil. En 2013 el régimen sirio evitó por poco ser bombardeado por EEUU luego de aceptar una oferta rusa para entregar su arsenal de armas químicas.

En base al documento adoptado ayer, se creará un mecanismo para identificar y llevar ante la Justicia a los autores de ataques químicos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) de la ONU, tendrán que presentar propuestas en los próximos 20 días. Sin embargo, la puesta en funcionamiento de un mecanismo así podría demorarse meses. Además, tiene que superar aún varios obstáculos.

Rusia y Estados Unidos consiguieron acordar un texto común después de meses de bloqueo. Moscú provee de armas a Siria y le da apoyo diplomático, junto con el régimen de Irán y la milicia libanesa Hezbolá. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, dijo que la resolución es un mensaje claro a todos los responsables de los ataques con armas químicas en Siria. "Los identificaremos cuando gaseen a la gente. Es importante poder señalar a alguien con el dedo".

Estados Unidos y Rusia debieron acordar el texto a nivel de ministros de Exterior, lo que estuvo precedido por meses de negociaciones. Al parecer, el acuerdo se logró cuando se decidió que la formulación del texto sea que se debe establecer la autoría del delito aunque aún queda abierto si habrá consecuencias y cuáles serán, lo que todavía tendrá que ser decidido por el Consejo de Seguridad. Rusia forma parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y como tal puede vetar las resoluciones de la ONU, algo que ha hecho repetidamente en el pasado para proteger al régimen sirio.Expertos de la OPCW recolectaron el año pasado pruebas claras del empleo "sistemático y reiterado" de gas cloro contra pueblos del norte de Siria. Sin embargo, su mandato se circunscribe a determinar si se emplearon armas químicas, pero no quién. En 2013, inspectores de Naciones Unidas probaron que se usó gas sarín a gran escala el 21 de agosto de ese año durante un ataque cerca de Damasco. Las víctimas vivían en un sector dominado por los rebeldes y los proyectiles con sarín provinieron de las líneas del ejército sirio. Ante el crimen, Estados Unidos estudió bombardear al ejército sirio, pero Rusia selló un acuerdo con Damasco para que entregue su arsenal químico, cosa que hizo poco después.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario