El Mundo

Secesionistas catalanes desairan al rey Felipe VI

El independentista Joaquim Torra rompió relaciones con la Casa Real española y anunció que no asistirá a ningún acto organizado por Felipe VI.

Sábado 23 de Junio de 2018

El jefe del gobierno de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, rompió relaciones con la Casa Real española y anunció que no asistirá a ningún acto organizado por Felipe VI, aunque sí coincidió ayer con el monarca en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, celebrados en la región española de Tarragona. Torra fue muy crítico con el jefe del Estado español y lo acusó de "avalar la represión" y la "persecución" contra los independentistas en Cataluña, región que, a su juicio, "vive un momento de grandísima excepcionalidad".

Durante la semana, se había especulado con un posible desplante de Torra al rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, una suerte de Juegos Olímpicos a pequeña escala en los que compiten los países bañados por este mar. Finalmente, Torra estuvo presente en el acto, al que acudió Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Torra anunció, no obstante, que su gobierno rompe relaciones con la monarquía española y que no invitará a partir de ahora a los reyes Felipe VI y Letizia a ningún acto oficial en Cataluña ni participará en los que organice la Casa Real. Se trata del primer choque entre Barcelona y Madrid desde que el socialista Pedro Sánchez llegó al poder y declaró su intención de "normalizar" las relaciones entre el gobierno central y el catalán, un vínculo institucional que se rompió definitivamente con la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 en Barcelona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario