El Mundo

Se rompe el Frente Amplio chileno, tercer partido nacional

Acusan al frente de pactar el proceso constituyente con el gobierno y la centroizquierda.

Lunes 02 de Diciembre de 2019

El Frente Amplio, una alianza de partidos de izquierda y centroizquierda, se ha roto este fin de semana, con los sectores más radicales que abandonan la formación. Acusan al frente de pactar el proceso constituyente con el gobierno y la centroizquierda "sin atender las demandas de las organizaciones sociales movilizadas". Pese a que en las elecciones de 2017 el Frente Amplio presentó una cara moderada, referenciándose en el homónimo partido uruguayo, y con una candidata alejada de todo radicalismo, Beatriz Sánchez, ahora han prevalecido las líneas internas más extremas.

"El Movimiento Democrático Popular MDP ha decidido abandonar el Frente Amplio. Y llamamos a todos aquellos militantes e independientes que ya lo han abandonado a persistir trabajando en la más amplia unidad para ganar nuestras demandas sociales y la asamblea constituyente soberana", ha proclamado este partido. El MDP se suma así al Partido Ecologista Verde, que ya se retiró del Frente Amplio el pasado 21 de noviembre a raíz del pacto constitucional con el gobierno. Restan en la coalición los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes y el Partido Liberal (PL).

El grupo rechaza "este acuerdo a espaldas de los movimientos y organizaciones sociales, ya representados en la Unidad Social, firmado entre cuatro paredes del Congreso, cuando la gran mayoría de este país tiene una gran desconfianza en el Parlamento y en su forma de hacer política".

Para el MDP "la regla de los dos tercios para las mayorías cualificadas y la elección de representantes en base a los padrones y criterios del sistema de partidos actuales no asegura la realización de una Asamblea Constituyente soberana con representación de movimientos sociales, cuotas de género, pueblos indígenas".Con este pacto apoyado por el Frente Amplio, "se ha defraudado la confianza depositada por miles de chilenos que nos hizo obtener un 20 por ciento en las últimas elecciones". En la Cámara de Diputados, la bancada mayor es la coalición derechista Chile Vamos, de Piñera (72 de 155 diputados), seguido de Convergencia Progresista (35 escaños, ex Nueva Mayoría) y el Frente Amplio (19 asientos). En las elecciones de 2017 la "cara conocida" del Frente Amplio fue Beatriz Sánchez, su candidata presidencial. El nombre de la coalición es una cita explícita del Frente Amplio uruguayo, que gobierna Uruguay con una línea moderada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario