El Mundo

Sarkozy apoya a Blair para un papel importante en Europa

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sostuvo hoy que apoya al ex primer ministro británico  Tony Blair para que tenga un rol importante dentro de la Unión  Europea (UE), en medio de las críticas al sistema de gobierno de  ese organismo.

Sábado 12 de Enero de 2008

París- El presidente de Francia, Nicolas  Sarkozy, sostuvo hoy que apoya al ex primer ministro británico  Tony Blair para que tenga un rol importante dentro de la Unión  Europea (UE), en medio de las críticas al sistema de gobierno de  ese organismo.

“Te necesitamos en Europa”, dijo Sarkozy en su discurso de  clausura del congreso de su partido, el conservador Unión por un  Movimiento Popular (UMP), al que el ex premier de Reino Unido  acudió como invitado.

En este sentido, el mandatario francés manifestó que quiere  hacer una “elección de altura y no una elección del más pequeño”,  en referencia al sistema de gobierno que tiene la UE, señaló la  agencia de noticias española Europa Press.

“¿Cómo se quiere que Europa funcione con un presidente que  cambia cada seis meses y que además de presidente de Europa es  presidente de su país?”, se preguntó Sarkozy, quien asume la  presidencia del organismo europeo en julio.

En su ponencia, el jefe de Estado galo también criticó la  seguridad europea, y sostuvo que “no se puede ser un conjunto de  450 millones de habitantes, entre los más ricos del mundo, y  encomendarse para protegernos a la providencia o a Estados  Unidos”.

“Pido que Europa se dote de una defensa europea autónoma  porque si no somos capaces de defendernos, no somos capaces de  asumir nuestra independencia”, resaltó el mandatario francés.

En tanto, Blair también habló en el congreso y abogó por “mirar  hacia adelante” y por la unidad europea. “A medida que avanzamos en el siglo XXI, nuestra misión en el  mundo no consiste en mirar hacia atrás, llenos de nostalgia por la  época del imperio británico o del francés, cuando luchábamos cada  uno por nuestro lado sino mirar hacia adelante”, afirmó Blair.

En este sentido, el ex jefe de Gobierno británico afirmó que  “no se trata de derechas o de izquierdas sino del futuro o de  pasado incluso de fuerza o de debilidad”. (Telam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario