El Mundo

Saqueos y 53 asesinatos por una huelga policial en Brasil

Ocurrió en Salvador de Bahía, una de las sedes del Mundial de Fútbol. El gobierno envió a las fuerzas armadas para garantizar la seguridad

Sábado 19 de Abril de 2014

Una huelga policial en Salvador de Bahía (noreste), una de las 12 sedes del Mundial de Fútbol 2014, terminó el jueves tras dejar un saldo de numerosos comercios saqueados y al menos 53 homicidios en menos de 48 horas. Isaac Jorge, vocero del gobernador Jaques Wagner, confirmó el cese de la huelga. Miles de integrantes de las fuerzas armadas y de policías de élite fueron enviados por Una a presidenta Dilma Rousseff a Salvador y otras ciudades de Bahía para garantizar la seguridad a raíz de la huelga, a menos de dos meses de la Copa del Mundo.

El ministerio de Defensa informó en un comunicado que a pesar del cese de la huelga, los efectivos militares mantendrán su presencia en el Estado hasta que haya un "regreso a la normalidad". El lunes, Wagner hará una evaluación de la situación para decidir si suspende la misión militar en Bahía, aunque desde ya se adelantó que en el sur del Estado continuará hasta principios de mayo. Jorge explicó que "será revisado el código de ética policial", una de las demandas de los huelguistas, y se aumentará el sueldo, aunque esto deberá ser posiblemente aprobado por la Asamblea Legislativa porque representa un alza en el presupuesto estatal.

Desmanes. Farmacias, supermercados, tiendas de electrodomésticos y calzados fueron saqueados desde el martes, cuando comenzó la huelga policial en Salvador, la capital del Estado de Bahía, tercera mayor ciudad del país y una de las más peligrosas. Un total de 53 personas fueron asesinadas en la región metropolitana en menos de 48 horas. Al menos 50 personas fueron detenidas tras los saqueos.

Para el portavoz del gobernador de Bahía, la cantidad de homicidios está no obstante "muy por encima de lo normal". La tasa de homicidios en el Estado de Bahía aumentó un 400 por ciento entre los años 2000 y 2010, a 41,1 por cada 100.000 habitantes, según el oficial Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA). "Autoricé el envío de tropas federales para dar apoyo a la seguridad pública y garantizar la paz en Bahía", dijo la presidenta Rousseff en su cuenta Twitter, poco antes del fin de la huelga. "Es inadmisible que la seguridad de la población bahiana esté en riesgo", lamentó.

A raíz de la ausencia de policías en las calles, la mayoría de los cursos escolares fueron suspendidos el miércoles y el transporte público reducido. Muchos comercios cerraron sus puertas para evitar saqueos.

Salvador acogerá seis partidos de la Copa del Mundo entre el 12 de junio y el 13 de julio. En la primera fase, recibirá a las selecciones —y turistas— de España, Alemania y Suiza como cabezas de serie, además de a Holanda, Francia, Portugal, Irán y Bosnia. La Justicia de Bahía decidió el miércoles que la huelga era ilegal e impuso una multa de 50.000 reales por día (unos 22.000 dólares) al sindicato de huelguistas si no retomaban el trabajo. Alrededor del 80 por ciento de los casi 30.000 policías que hay en Bahía se adhirió a la huelga.

Dilma evitaría la segunda vuelta

Las intenciones de voto a favor de Dilma Rousseff cayeron a un 37 por ciento en abril, desde un 40 por ciento en marzo, aunque la actual presidenta de Brasil sería reelecta en octubre en la primera vuelta electoral, según una encuesta de Ibope. Rousseff obtendría un 37 por ciento de los votos, frente a un 14 por ciento del senador Aecio Neves y un 6 por ciento del ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos. El voto en blanco y los indecisos sumaron el 21 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario