El Mundo

Santeros cubanos pronostican conflictos entre países vecinos

Santeros cubanos pronosticaron para 2009 confrontaciones entre países vecinos y advirtieron sobre la necesidad de fomentar el respeto en la familia para evitar desgracias personales. Como todos los primeros días de enero, los babalawos o sacerdotes de esta religión sincrética se reunieron para sacar la "Letra del Año", un conjunto de previsiones para "Cuba y el mundo" y que advierte sobre las situaciones o aspectos que las personas deberán tener en cuenta.

Sábado 03 de Enero de 2009

La Habana. — Santeros cubanos pronosticaron para 2009 confrontaciones entre países vecinos y advirtieron sobre la necesidad de fomentar el respeto en la familia para evitar desgracias personales. Como todos los primeros días de enero, los babalawos o sacerdotes de esta religión sincrética se reunieron para sacar la "Letra del Año", un conjunto de previsiones para "Cuba y el mundo" y que advierte sobre las situaciones o aspectos que las personas deberán tener en cuenta. "La Letra del Año trae un mensaje para Cuba y el mundo que es tener cuidado con el problema del dinero. Habrá conflictos entre países, y también confrontaciones entre hermanos, padres e hijos", dijo el sacerdote Victor Betancourt al presentar las predicciones.

Conflictos. En esta ocasión el signo regente será "Ofun Nabe", según el cual se esperan muchos conflictos especialmente entre hermanos, esposos, padres e hijos, o entre amigos por el tema de las finanzas. Las divinidades serán "Ogun", el dios de los militares, los herreros y la guerra (en el catolicismo se lo conoce como San Jorge) junto a "Oya", patrona de los vientos suaves y las tormentas (la Virgen de la Candelaria). Afortunadamente este último "Orisha", como se denomina a los santos en esta creencia, servirá para calmar los ímpetus del primero.

"Oya influye mucho sobre las divinidades masculinas (más agresivas), las aplaca", dijo el sacerdote de Ifá, Víctor Betancourt.

La hoja con el resumen de las predicciones de los sacerdotes indicó que en lo personal se incrementarán los niños con malformaciones, las afecciones a la piel y los parásitos intestinales, además se presentarán trastornos en los "fluidos del cuerpo" como saliva, sudor o semen. En cuanto al interés social, los religiosos aseguraron que habrá peligros de la guerra u otro tipo de confrontaciones.

Precaución. A manera de recomendación, Lázaro Cuesta, otro de los sacerdotes, exhortó a las personas a ser precavidas con sus comentarios. Este pronóstico dado a conocer por la Comisión de la Letra del Año es uno de las más esperado por la población cubana y representa a varios centenares de los más importantes sacerdotes. "Es un año que hay que estar en guardia. Se va a incrementar la guerra y el dinero va a ser la razón", afirmó Cuesta en referencia a la actual crisis financiera internacional.

Sin embargo, otros grupos también sacan su propia "Letra" y en esta ocasión se presentaron algunas coincidencias. En el caso de la Asociación Yoruba el signo regente para ellos será "Ogunda Meyi" y las divinidades más influyentes serán "Eleguá" (en el catolicismo es el Santo Niño de Atocha), el señor de los destinos y "Oya". En este pronóstico también tienen un peso importante los conflictos o las "personas que luchan por una misma cosa".

Los sacerdotes yorubas basan sus predicciones en un complejo sistema adivinatorio que tiene como centro la santería, llegada a la isla con los primeros esclavos africanos hace varios siglos y que contribuye a la religión afrocubana más practicada.

Alcance mundial. Lázaro Cuesta dijo en conferencia de prensa que el signo que regirá en 2009 es tan efectivo para cuba como para el resto del mundo, y aclaró que no toca a nadie en especial, en alusión al presidente Raúl Castro, que reemplazó en el poder hace dos años y medio a su convaleciente hermano Fidel.

La emigración de cubanos por las crisis hizo que la santería también se extendiera por otros países, a donde se espera ansiosamente estas "Letras". La vieja guardia de exiliados cubanos en Miami, Estados Unidos, acostumbra a esperar estas predicciones.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS