El Mundo

Sánchez presiona a los catalanes con elecciones

La conjunción de la masiva manifestación opositora del domingo en Madrid con la negativa del nacionalismo catalán a votar el presupuesto esta semana han puesto al gobierno español del socialista Pedro Sánchez ante la opción de convocar a elecciones anticipadas.

Martes 12 de Febrero de 2019

La conjunción de la masiva manifestación opositora del domingo en Madrid con la negativa del nacionalismo catalán a votar el presupuesto esta semana han puesto al gobierno español del socialista Pedro Sánchez ante la opción de convocar a elecciones anticipadas. Para sumar más ingredientes, hoy se inicia el juicio contra la dirigencia catalana (ver aparte) .

El socialismo del PSOE y el Ejecutivo ya se preparan para llamar a elecciones generales en los próximos meses, que se podrían convocar incluso antes de las europeas, autonómicas y municipales del próximo mayo. Todo dependerá de si mañana el Congreso rechaza el presupuesto del gobierno por las negativas de los diputados separatistas catalanes. Las formaciones ERC y PDeCAT fueron las que permitieron a Sánchez llegar al gobierno el 1º de junio de 2018, expulsando en el mismo acto al conservador Mariano Rajoy, junto con la extrema izquierda de Podemos y los nacionalistas vascos.

Sánchez, que desde que llegó al Ejecutivo gobierna en evidente debilidad, en diciembre abrió un proceso de diálogo con el gobierno catalán para intentar una salida al conflicto catalán. Esto le ha valido la condena de la oposición conservadora y liberal, que se ha visto unificada desde la reciente derrota socialista en Andalucía, algo que jamás había ocurrido en 40 años de democracia. Sánchez pretendía hasta hace poco agotar la legislatura en 2020. Esta ambición se terminó el viernes pasado, con la ruptura de las conversaciones con el "Govern" catalán por su exigencia de firmar un documento que reivindique el derecho de autodeterminación. Desde ese momento se ha extendido en el Ejecutivo y en el socialismo la sensación de que Sánchez está abocado a convocar elecciones generales y que sólo resta determinar la fecha. Fuentes socialistas aseguran que la decisión se tomará a partir de mañana, cuando se voten en la Cámara las enmiendas al rechazo del presupuesto.

Pero las lecturas cambian según los medios de comunicación que se consulten. Para el conservador ABC, Sánchez "filtra elecciones el 14 de abril para presionar a los independentistas y luego lo niega". Para ABC, "el gobierno confía en que los ecos de la manifestación" opositora del domingo "se dejen sentir en el independentismo y juega a explotar la imagen de los secesionistas votando junto al PP y Ciudadanos como última oportunidad para salvar el proyecto de cuentas públicas y le pueda hacer llegar hasta 2020". Si mañana los separatistas catalanes votan contra el presupuesto de Sánchez la posibilidad del "superdomingo electoral" quedará encima de la mesa. La agencia Efe, citando a fuentes del Ejecutivo, informa que Sánchez estaría barajando el 14 de abril para convocar elecciones, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo. Ayer, el Ejecutivo de Sánchez no dejaba de enviar mensajes de adelanto electoral. Lo hizo la vicepresidenta, Carmen Calvo, y lueo lo reiteró la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra. Sin presupuesto "la legislatura se acorta", indicó Lastra, quien es además vocera parlamentaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});