El Mundo

"Salid del agua y votadme, sino despertaréis con un gobierno de izquierda"

Ese fue el mensaje que lanzó Netanyahu a quienes sacaban partido de la semifestiva jornada electoral en una playa al norte de Tel Aviv.

Miércoles 10 de Abril de 2019

Con las escuelas, fábricas y oficinas cerradas, muchos israelíes se dirigieron ayer hacia las playas en uno de los primeros días cálidos y soleados tras un invierno inusualmente largo en Oriente Medio.

"Salid del agua y votadme", fue el mensaje que lanzó el primer ministro Netanyahu a quienes sacaban partido de la semifestiva jornada electoral en una playa de Netanya, al norte de Tel Aviv. El líder del Likud prosiguió su campaña hasta el último minuto. "Si queréis que sigamos gobernando el Likud y yo tenéis que ir a los colegios electorales antes de venir a la playa", recriminó a los bañistas, "o mañana os despertaréis con un primer ministro de izquierda".

Netanyahu, de 69 años, en el poder de forma ininterrumpida desde 2009 y acosado por los escándalos de corrupción, regresó a primera hora de la tarde a Jerusalén y reunió a su equipo de crisis electoral. Luego dio su habitual campanada para movilizar a los indecisos de la derecha. Si en 2015 la voz de alarma fue el mensaje de que los árabes estaban votando "en manadas" frente a la abstención de los judíos, esta vez el grito de aviso fue la posibilidad de un vuelco izquierdista.

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el teniente general Benny Gantz, de 59 años, no es el izquierdista que describió Netanyahu sino un centrista moderado, partidario de una negociación con los palestinos que apenas altere el statu quo de la ocupación y poseedor de una cierta conciencia económica y social, frente al neoliberalismo que caracteriza al Likud.

Mientras el primer ministro parece contar en principio con el apoyo de más de 60 diputados para forjar una coalición gubernamental, su rival centrista no alcanzaba anoche la mayoría absoluta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});