El Mundo

Rusia y Ucrania intercambiaron70 prisioneros

La medida contribuye a pacificar la relación entre las dos naciones, en conflicto desde 2014 por la invasión rusa de Crimea.

Domingo 08 de Septiembre de 2019

Rusia y Ucrania concretaron un intercambio de prisioneros, entre ellos el director de cine ucraniano Oleg Sentsov y 24 marineros detenidos en noviembre del año pasado en un incidente naval en el mar Negro, acuerdo que fue celebrado con énfasis por la Unión Europea y por el presidente de EEUU, Donald Trump. Ambos países mantienen un conflicto bélico desde que Rusia invadió y anexó la provincia de Crimea, primero, y luego las dos provincias más orientales de Ucrania, donde Moscú arma y financia a milicianos prorrusos.

Un total de 70 prisioneros, 35 de cada lado, volvieron a sus países, en una operación que tuvo como epicentros dos aeropuertos: el ruso de Vnukovo, en Moscú; y el ucraniano de Borispol, cerca de Kiev. la distensión avanzó desde que el actor Vladimir Zelenski asumió en mayo la presidencia de Ucrania. Kiev pidió en las redes que los ciudadanos fueran a recibir a los liberados al aeropuerto de la capital. Por otra parte, la embajada de Rusia en Ucrania publicó una fotografía en Twitter que muestra a los presos rusos entregados por Kiev. "Los nuestros han sido liberados! Vuelan a casa. (Una liberación) buscada y esperada. Sucedió!", se lee en el mensaje. Entre los rusos intercambiados se encuentra el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de "alta traición" y recientemente puesto en libertad con cargos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había dicho el jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros estaban próximas a su finalización.Las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron en marzo de 2014 cuando Moscú invadió y anexó Crimea, una provincia de Ucrania. Esta acción le valió sanciones internacionales a Rusia aún vigentes. Putin intenta que Europa levante esas medidas. A la vez, Putin armó con tanques y cañones a la minoría prorrusa del extremo oriental de Ucrania. Estos irregulares se apoderaron de las dos provincias limítrofes con Rusia. Más de 13.000 personas han muerto en el conflicto bélico. Rusia ha llegado a emplear su ejército en forma directa, cuando Ucrania lanzó una potente ofensiva a mediados de 2014 contra los irregulares prorrusos. Rápidamente las fuerzas rusas recuperaron el terreno perdido. Luego se firmó un armisticio que se mantiene pese hasta el presente, pese a repetidos incidentes armados.

A Ucrania viajaron 24 marineros detenidos por Rusia el 25 de noviembre cuando viajaban por el estrecho de Kerch y se dirigían al mar de Azov. Esta fue otra acción ilegal de Rusia, dado que Kerch y Azov son pasos binacionales. Su cierre deja a Ucrania oriental sin puertos para sacar su producción por mar. A la vez el cineasta Oleg Sentsov, premio Sajarov y condenado en 2015 a veinte años de prisión por Moscú también fue liberado.

en casa. Uno de los 24 marineros ucranianos liberados por Rusia se abraza con sus familiares en Kiev.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario