El Mundo

Rusia y Reino Unido retiran a sus turistas del peligroso Egipto

Tragedia en el Sinaí. Ambos países suspendieron sus vuelos hacia el país árabe por la caída del avión ruso hace 8 días, que sus servicios atribuyen a un atentado.

Lunes 09 de Noviembre de 2015

Rusia y Reino Unido seguían repatriando a miles de turistas desde el balneario egipcio de Sharm el Sheij. Hace ocho días un avión ruso salió del centro turístico y poco después se estrelló en la península del Sinaí con 224 personas a bordo. Desde entonces se multiplican las sospechas de que el vuelo fue víctima un atentado terrorista. El Estado Islámico reivindicó el “derribo” del avión, un Airbus 321, y publicó en la web un video en el que presumiblemente se muestra la explosión de una bomba a bordo. Y las centrales de inteligencia más importantes del mundo se fueron inclinando durante la semana por la hipótesis del atentado, presumiblemente cometido con una bomba escondida entre el equipaje.
  Egipto se resiste, ya casi en solitario, a admitir la tesis de un atentado. Pero Moscú,que inicialmente también descartó un atentado pensando en un misil tierra-aire, suspendió todos sus vuelos hacia Egipto. Moscú inició un enorme operativo aéreo para evacuar a sus connacionales del Sinaí, donde eran hasta ahora la principal fuente de turistas. Reino Unido también suspendió todos los vuelos con destino a Sharm el Sheij, y varios países recomendarron a sus ciudadanos que no viajen a esa ciudad sobre el Mar Rojo. Un golpe demoledor para la economía egipcia, que depende del turismo para recibir divisas.
  Decenas de miles de personas llevan días esperando regresar por las restricciones de seguridad. Moscú anunció el sábado el envío de 44 aviones para repatriar a 80.000 rusos. El vice primer ministro ruso, Arkadi Dvorkovich, dijo en Moscú que unos 11.000 turistas habían sido repatriados en las últimas 24 horas, y anunció que más personas regresaban ayer a Rusia. Dvorkovich dijo que Rusia mandará expertos para inspeccionar los aeropuertos egipcios y comprobar si se debe reforzar su seguridad. Londres también empezó a repatriar a 20.000 británicos que se hallaban en Sharm el Sheij cuando se estrelló el avión. Ya fueron evacuados 3.500 entre el viernes y el sábado. Ocho aviones viajaron ayer desde la ciudad egipcia a Reino Unido.
   Rusia y Reino Unido sólo permiten a sus turistas que viajen con su equipaje de mano. Esta restricción llevó a Egipto a limitar el número de vuelos de repatriación diarios, ya que asegura que no puede almacenar tanto equipaje en sus aeropuertos. El jefe del equipo de investigadores egipcios, Ayman el Mokaddem, declaró el sábado que las causas del siniestro “se desconocen” aún. Pero fuentes conocedoras del caso aseguran que, salvo los egipcios, todos los expertos implicados en la investigación creen que hubo una bomba a bordo. Una fuente dijo que sólo había una posibilidad “infinitamente pequeña” de que un incidente técnico hubiera provocado una “despresurización explosiva” repentina para interrumpir enseguida los datos de las cajas negras y para no darle el tiempo a los pilotos de emitir una llamada de emergencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS