El Mundo

Rusia y China volvieron a "salvar" a Assad en la ONU

Nueva York/Damasco. — Rusia y China volvieron a vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria, mientras en Damasco continuó la violencia y el presidente...

Viernes 20 de Julio de 2012

Nueva York/Damasco. — Rusia y China volvieron a vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria, mientras en Damasco continuó la violencia y el presidente, Bashar Assad, apareció en televisión por primera vez desde el atentado que el miércoles descabezó a la cúpula militar y de seguridad.

Rusia y China votaron en la sede central de la ONU en Nueva York en contra del borrador presentado por varios países occidentales, que contaba con 11 votos a favor. Otros dos de los 15 países que componen el Consejo se abstuvieron. Es la tercera vez que ambas potencias ejercen su derecho de veto en favor del régimen de Assad. El borrador contenía sanciones económicas si no cesa la represión en Siria, algo que rechaza Rusia. "La votación nunca debería haberse celebrado", criticó incluso el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, quien sugirió que el texto abría el camino a una intervención militar. La representante estadounidense, Susan Rice, calificó estas acusaciones de "paranoicas", pues se trataba sólo de sanciones económicas. Rusia es el principal aliado del régimen de Assad, que ha perdido todo apoyo en el mundo árabe.

El borrador vetado por Rusia y China preveía además la transformación de la actual misión de observadores militares en una misión civil para reactivar las negociaciones directas. Rusia, que había presentado una propuesta para prolongar durante 90 días la actual misión de observadores militares, la retiró. Así, el futuro de la misión, cuyo mandato concluye hoy, queda en el aire. El jefe de los observadores, general Robert Mood, abandonó ayer Siria.

Ceremonia muda. Entretanto, la televisión estatal siria mostró las primeras imágenes de Assad tras el atentado de Damasco del miércoles, que se cobró la vida del ministro de Defensa, Daud Rajha, y de su viceministro y cuñado de Al Assad, Asef Shawkat, y de otros altos mandos de seguridad. Las imágenes sin sonido muestran a Assad durante la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa, Fahd Jasim Frij, en un edificio no identificado. En otra imagen puede verse al presidente hablando con Frij. El canal de la televisión estatal no especificó en qué ciudad se llevó a cabo la ceremonia, entre rumores de que Assad habría salido Damasco y estaría en la ciudad costera de Latakia. Otro rumor, proveniente de Moscú, señalaba que la esposa de Assad, Asma, se hallaría refugiada en la capital rusa.

Tanques atacan en Damasco. En tanto, los combates entre rebeldes y los soldados del régimen continuaron ayer en Damasco. Los activistas informaron de ataques desde helicópteros en dos barrios. Los revolucionarios intentaron tomar varias comisarías, según fuentes opositoras. Según Al Jazeera, por primera vez tropas del gobierno entraron con tanques en un distrito rebelde de Damasco. "El ejército atacó el distrito de Qaboon con gran número de tanques", declaró Rami Abdel Rahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De acuerdo con el Observatorio, en Damasco y sus inmediaciones murieron 26 civiles y rebeldes.

 

Calles desiertas. Desde Damasco, una periodista de DPA narró que, a pocas horas de que comience el mes sagrado de Ramadán, los helicópteros sobrevolaban los barrios del sur de Damasco. Se escuchan disparos y los ciudadanos permanecen en sus casas presos del miedo. Nadie se atreve a salir a la calle en los barrios del norte y en la ciudad vieja, que hasta ahora no se vieron alcanzados por la lucha. Donde antes era difícil transitar en coche, ahora circulan apenas unos pocos autos y minibuses. Y los mercados, donde tradicionalmente se hace la compra antes del Ramadán, están casi vacíos.

Fuera de Damasco las cosas tampoco se presentan bien para la dictadura de Assad. Según Al Jazeera, "los rebeldes sirios tomaron el control de todos los puestos de control fronterizo entre Irak y Siria ayer", citando al viceministro de Interior iraquí, Adnan Al Assadi. Videos en el sitio web de Al Jazeera mostraban a los milicianos celebrando la captura de diversos puestos de control fronterizo.

Un millón de exiliados. Ante el aumento de la violencia, cada vez son más los sirios que intentan huir. Cerca de un millón de sirios abandonaron sus casas para buscar refugio desde que se inició la violencia, hace ya 16 meses, según estimaciones de la ONU en base a la Media Luna Roja. La estimación la hizo ayer la ACNUR, la rama de la ONU para los refugiados. Sólo ayer cruzaron a Líbano unas 20 mil personas, según se informó desde ese país. Israel, por su parte, bloqueará cualquier flujo de refugiados sirio, declaró el ministro de Defensa, Ehud Barak. Israel y Siria nunca firmaron un tratado de paz luego de sostener cuatro guerras desde 1948.

Récord de bajas

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estimó que más de 250 personas murieron ayer, el mayor número en un día desde que comenzó la rebelión. Dijo que 155 civiles y 93 miembros de las fuerzas militares perdieron la vida en todo el país, y añadió que aún reunía información sobre los rebeldes muertos por lo que la cifra sería mayor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario