El Mundo

Rusia e Israel acuerdan reglas para evitar combatirse en Siria

Moscú ya no oculta su intervención en el país árabe, donde tiene cazas y tanques. Tel Aviv mantiene operaciones contra Hezbolá en el Golán.

Martes 22 de Septiembre de 2015

El premier de Israel Benjamin Netanyahu viajó a Rusia para acordar con su par ruso Vladimir Putin un canal de comunicación y un protocolo que eviten eventuales incidentes armados en la zona del Golán, en Siria. La visita de Netanyahu a Rusia, adonde fue acompañado por la cúpula militar israelí, confirma la creciente presencia y gravitación de Rusia y sus fuerzas armadas en Siria, donde apoya activamente al presidente Bashar Assad. Además de una agrupación blindada, Rusia ya tiene al menos 28 cazas y numerosos drones en suelo sirio. Siria es presa de una guerra civil desde abril de 2011, en la que las tropas de Assad reciben armas rusas, y últimamente ha sido noticia por la marea de refugiados que huyen hacia Europa.

Netanyahu y sus generales buscaron acordar con Putin y los suyos un mecanismo para evitar conflictos accidentales en la compleja frontera sirio-israelí, donde hay fuerte presencia de rebeldes y terroristas sirios, y donde además existe una comprobada actividad de milicianos de Hezbola y militares de Irán, país aliado de Assad. Desde hace semanas, Rusia ha comenzado a enviar por aire y mar ingentes fuerzas militares a Siria, donde hasta hace poco intervenía sólo proveyendo de sus armas a Assad. Moscú desplegó un grupo blindado formado por por lo menos 26 vehículos de oruga para infantería y seis a ocho tanques, así como decenas de camiones. Estas fuerzas han sido fotografiadas por los satélites de defensa occidentales en la terminal siria de Latakia, transformada de hecho en una base aérea avanzada de Rusia.

Flujo de armas. Otras fotos satelitales muestran la presencia de aviones de carga pesados Illyushin-76 y Antonov-124 en esa terminal. Ayer, medios de prensa y defensa agregaron otro dato: al menos 28 cazas y numerosos drones rusos ya operan en la base de Latakia. El diario británico Daily Telegraph publicó una foto satelital en la que se observan lo que señala como un escudadrón de 16 cazas Sukhoi-30, aviones del tipo "multirrol". En la misma imagen se ven 12 Sukhoi-25, aviones de ataque a tierra, y 7 helicópteros artillados Mi-24. En la foto se observa asimismo una batería de defensa antiaérea. El Telegraph afirma que "Rusia inicia sus operaciones militares en Siria y Putin envía 28 jets". Fuentes de EEUU afirmaron al diario que 12 cazas y 12 aviones de carga y apoyo han llegado en días recientes al aeropuerto de Latakia, donde ya había otros cuatro jets desde la semana pasada. A la vez, al menos cuatro buques de asalto anfibio rusos han atracado en el puerto sirio de Tartús en las últimas semanas, desembarcando blindados y camiones.

En este contexto de abierta intervención rusa en Siria, Netanyahu decidió ayer un viaje relámpago a Moscú para acordar una política de buena vecindad con Rusia, tradicional aliada de sus enemigos. "Estoy aquí porque la situación de seguridad es cada vez más compleja en nuestra frontera norte", dijo Netanyahu en Moscú. "Irán, con ayuda de Siria, está tratando de abrir un segundo frente terrorista contra nosotros en los altos del Golán", alertó Netanyahu. Según el sitio israelí Ynetnews, los dos mandatarios acordaron un protocolo para permitir a Israel sostener sus operaciones militares contra el grupo terrorista libanés Hezbolá en el Golán. Hezbolá es aliado activo de Assad, y combate a su lado en la guerra civil siria, así como de Irán, su mayor proveedor de armas. Ynet recuerda que la fuerza aérea israelí ha lanzado varios bombardeos en Siria contra importantes envíos de material bélico de Irán a Hezbolá. Netanyahu le presentó a Putin información de inteligencia que prueba el directo involucramiento de Irán en el Golán y que Hezbolá usa material militar ruso. En enero de este año, Israel mató con un ataque aéreo a un general iraní en el Golán. El alto mando se desplazaba con una comitiva de oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán a escasos kilómetros de la frontera con Israel.

"Vínculos especiales". Putin, por su lado, ha dado seguridades a su visitante y recordado que existen "vínculos especiales" con Israel, donde "viven muchos emigrados de la antigua Urss". El presidente ruso agregó que "todas las acciones de Rusia en la región serán siempre muy responsables". Netanyahu viajó a Moscú acompañado por el jefe de estado mayor, general Gady Eisenkot, y el jefe de la inteligencia militar, Hertzy Halevi, dato que confirma que hubo mucho más que un diálogo protocolar. Israel no tiene actualmente embajador en Moscú, pero sí ha nombrado a uno, que espera las autorizaciones de rigor. La delegación israelí fue recibida por el presidente ruso en su residencia de las afueras de Moscú.

Morteros contra la embajada en Damasco

La embajada rusa en Damasco fue bombardeada con morteros desde una zona controlada por las fuerzas rebedes. El ataque no causó víctimas, informó Rusia, que llamó a la comunidad internacional a condenar el hecho. “Condenamos con firmeza el bombardeo criminal de la misión diplomática en Damasco. Esperamos un claro pronunciamiento por parte de la comunidad internacional acerca de este acto terrorista”, manifestó Moscú en un comunicado oficial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS