El Mundo

Rusia contra la idea de EEUU de aislar a Corea del Norte en respuesta a pruebas nucleares

Rusia se pronunció en contra de la propuesta lanzada ayer por Estados Unidos de aislar y bloquear a Corea del Norte como respuesta a la prueba nuclear realizada ayer por el país comunista asiático.“La puerta a las negociaciones siempre debe quedar abierta”, dijo un portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias Interfax.

Martes 26 de Mayo de 2009

Moscú.- Rusia se pronunció en contra de la propuesta lanzada ayer por Estados Unidos de aislar y bloquear a Corea del Norte como respuesta a la prueba nuclear realizada ayer por el país comunista asiático.

“La puerta a las negociaciones siempre debe quedar abierta”, dijo un portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias Interfax.

Corea del Norte realizó ayer una prueba nuclear, la segunda de su historia, lo que provocó una condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU por violar sus resoluciones, así como una enérgica condena internacional encabezada por Estados Unidos.

Barack Obama condenó duramente el hecho y afirmó en un comunicado que Corea del Norte “está desafiando directamente y en forma desconsiderada a la comunidad internacional” y haciendo aumentar las tensiones en Asia nororiental.

El mandatario estadounidense dijo que la comunidad internacional debe reaccionar en forma “unificada y compacta” y profundizar el “aislamiento” de Corea del Norte que “eligió ignorar sus propios compromisos”.

Sin embargo, el portavoz de la Cancillería rusa afirmó que las necesidades de seguridad de Corea del Norte deberán tomarse en serio cuando se celebren nuevas negociaciones, ya que Pyongyang, explicó, “se siente acorralado y amenazado por todas partes”.

No obstante, el vocero dejó en claro que Rusia apoyaría “una nueva resolución enérgica” contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“La reacción debe ser lo suficientemente seria, ya que se trata de la autoridad del Consejo de Seguridad”, subrayó. Rusia ejerce actualmente la presidencia mensual rotatoria del máximo órgano de la ONU.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaozu, dijo que su país había protestado directamente ante el gobierno de Corea del Norte después del ensayo nuclear de la víspera. “China mantiene contactos con todas las partes, incluyendo a Corea del Norte”, agregó.

El portavoz chino llamó nuevamente al vecino país comunista a retornar a la mesa de conversaciones internacionales sobre el desmantelamiento de su programa nuclear y a abstenerse de todas las actividades que puedan empeorar la situación.

Paralelamente, la prensa surcoreana denunció que su vecino comunista realizó hoy un nuevo lanzamiento nuclear misilístico.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a un funcionario del gobierno de Seúl, informó hoy que el Ejército de Corea del Norte disparó hoy otros dos misiles de corto alcance, según informó la agencia de noticias DPA.

“Los misiles fueron lanzados desde un lugar situado en la costa este de Corea del Norte”, sostuvo la agencia Yonhap. (Télam)
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario