Rousseff roza el abismo tras la detención del tesorero del PT

Corrupción en Brasil. La reclusión de Joao Vaccari Neto acerca peligrosamente el escándalo de Petrobras a las campañas electorales de la presidenta.  
19 de abril 2015 · 01:00hs

En menos de 24 horas, dos noticias "bomba" dejaron al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff al borde del abismo. A primera hora del martes, el tesorero nacional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, fue arrestado por sus nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras. Por la tarde, el Tribunal de Cuentas encontró indicios de delito de responsabilidad fiscal durante su primer gobierno. Ambas noticias castigan aún más a un gobierno debilitado por una creciente crisis política, sumergido en paupérrimos índices de popularidad (13 por ciento) y cercado por una oposición que busca fundamentos jurídicos para dar cabida a un clamor popular: la apertura de un juicio político contra la presidenta, que puede derivar en su destitución.

La petición de "impeachment" fue la principal reivindicación en las dos jornadas de protestas antigubernamentales que se realizaron en marzo y abril pasado, y es apoyada por el 63 por ciento de los brasileños. Joao Vaccari Neto, secretario de Finanzas del PT, desde 2010, fue arrestado bajo sospecha de haber intermediado la transferencia de recursos desviados de la petrolera para alimentar las finanzas de su partido. A esto se suma otra sospecha, aún más grave para el gobierno: la de que parte de esos fondos ilícitos hayan sido destinados, al menos en parte, a las dos campañas electorales de Rousseff (2010 y 2014). "El hecho dará munición a una oposición que dio una clara señal de que dejará la postura pasiva y buscará el enfrentamiento. Todavía no se puede decir si la prisión de Vaccari será el argumento (jurídico para el juicio político), pero es, sin duda, lo más poderoso que la oposición tiene hasta ahora", afirma Alan Gripp, del diario O Globo.

El atentado perpetrado en las afueras de Moscú es uno de los más devastadores de la historia reciente rusa.

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Decenas de ambulancias se movilizaron hasta el Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde se produjo el ataque terrorista de Isis.

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

El arresto de Neto, segundo tesorero del PT en ir tras las rejas, aproxima "peligrosamente" el escándalo de Petrobras a las campañas de Rousseff, dijo el analista político Merval Pereira. Previamente ya fue a prisión Delúbio Soares, condenado por un caso de corrupción ocurrido durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. A las dudas sobre la legalidad de las finanzas de las campañas de Rousseff se suma la aprobación de un informe del Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) que considera delito de responsabilidad fiscal las maniobras realizadas por el Tesoro para "maquillar" el déficit del gobierno en 2014. El informe fue aprobado por unanimidad y se refiere a la retención, por parte del Tesoro, de recursos destinados a pagar beneficios sociales.

Bicicleteo fiscal. El llamado "bicicleteo" fiscal está siendo analizado desde hace tiempo por la oposición, que ve allí una brecha para iniciar un proceso de "impeachment". De comprobarse que el gobierno incurrió en el delito de responsabilidad fiscal, el caso pasaría a la Fiscalía. En base a esos dos presuntos delitos de responsabilidad fiscal, el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), senador Aécio Neves, dijo esta semana por primera vez con claridad: "El «impeachment» no es una palabra prohibida".

Neves, que fue derrotado por Rousseff en la segunda ronda electoral en 2014, explicó que por el momento su partido no decidió iniciar el juicio político. Pero "tenemos el deber de evaluar cada una de las denuncias, y si se considera que hubo la caracterización de delito de responsabilidad, éste (el juicio político) es una posibilidad prevista en la Constitución", advirtió. Neves se reunió con los presidentes de otros cinco partidos opositores, con quienes formarán un "bloque" con el fin de aunar esfuerzos en la búsqueda de indicios que den solvencia jurídica para iniciar el juicio a Rousseff. También participaron los líderes de más de 20 movimientos apartidarios, los mismos que sacaron a las calles a 2,5 millones de personas en las dos protestas anti-Rousseff de este año.

Los políticos fueron instados a decir "sí o no" a las demandas de los grupos apartidarios, a lo que Neves respondió: "Quiero dejar claro que vinimos acá para decir un sonoro sí a la demanda de las calles y queremos el apoyo de las redes sociales, de los movimientos".

Según el legislador, que el apoyo "de las calles" es "el impulso que el Congreso necesita para hacer valer ese sentimiento". "Ustedes tienen el instrumento que nos faltaba, que es el apoyo popular. Quiero decir que en este momento comenzamos a hacer historia", vaticinó el senador socialdemócrata, en lo que puede interpretarse como una demostración más de que la posible salida forzada de Rousseff del poder ya está instalada en la agenda nacional.

política y negocios

Bachelet lanza una reforma constitucional

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió un proyecto de reforma constitucional al Congreso para endurecer las penas por corrupción en el financiamiento de campañas electorales y establecer normas que regulen las relaciones entre negocios y política, como respuesta a los escándalos que afectan a todo el espectro ideológico, incluso a la familia de la mandataria. Por su parte, representantes de los opositores movimiento Evópoli y el partido Renovación Nacional (RN) valoraron el proyecto de reforma constitucional enviado por Bachelet, pero reclamaron penas más severas para irregularidades en la financiación de campañas electorales. El proyecto busca reducir los daños causados por los escándalos que desencadenaron una grave crisis política y de credibilidad.

Daños. En el palacio de La Moneda, la jefa de Estado señaló que el proyecto interpreta "la voluntad de dar un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y su legitimidad" y reconoció que la confianza se ha visto dañada con los casos conocidos en el último tiempo. "Debemos frenar de raíz las acciones que se han ido enquistando", indicó. Remarcó que "como servidores públicos debemos ponernos una vara más alta y asegurar que sólo los que están dispuestos a actuar según los intereses de Chile estarán en los más altos puestos de la nación". Frente al impacto en el exterior donde el país figuraba con los índices de más baja corrupción, Bachelet dijo que "Chile requiere determinar claramente cuáles son las fronteras entre la política y los negocios, para frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética". "Al mismo tiempo Chile necesita reglas claras para el financiamiento de campañas y sanciones que sirvan de ejemplo para los candidatos que no cumplen la ley", dijo. La iniciativa se conoce a una semana de que el Consejo Contra la Corrupción, creado en marzo y presidido por Eduardo Engel, presentara una propuesta al Ejecutivo.

En aquel momento la crisis no escalaba a los niveles de hoy, donde los detalles de las empresas Penta, Caval y Soquimich comprometieron a parlamentarios que debieron declarar en la Fiscalía. Penta salpicó a la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), Caval al hijo y la nuera de Bachelet y Soquimich, de Jorge Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, a gran parte del oficialismo. Aparte del aspecto legal, en el caso Soquimich llama la atención de la opinión pública que políticos luchadores contra la dictadura aparezcan hoy obteniendo financiamiento del "yernísimo" que construyó su fortuna gracias a sus vínculos familiares con Pinochet.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lo último

Eureka, el estreno de un western que retrata a los pueblos orgininarios

"Eureka", el estreno de un western que retrata a los pueblos orgininarios

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en la provincia de Santa Fe

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en la provincia de Santa Fe

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

La medida de fuerza había sido dispuesta por la UTA tras una serie de ataques e intimidaciones a choferes. El gremio decidió volver al trabajo este miércoles a las 6

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La Ciudad
Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario
La Ciudad

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse