El Mundo

Rousseff lidera las encuestas en Brasil y hay un virtual empate entre Silva y Neves

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso abogó por una alianza entre los candidatos del socialismo y la socialdemocracia. Cayó el apoyo a la ecologista a un 22,5 por ciento.

Sábado 04 de Octubre de 2014

La presidenta brasileña Dilma Rousseff sigue ampliando su ventaja para las elecciones de mañana, pero no está claro a cuál de sus rivales enfrentaría en una probable segunda vuelta, según una encuesta publicada ayer. La ambientalista Marina Silva, quien parecía encaminada a derrotar a Rousseff tras un alza en las encuestas hace un mes, ha perdido constantemente apoyo y ahora está en una disputa cerrada por el segundo lugar con el favorito de los mercados Aécio Neves, dijo la encuestadora Sensus. El sondeo mostró un alza de Rousseff de 2 puntos porcentuales a 37,3 por ciento frente a la misma medición de hace una semana, mientras que Silva cayó a un 22,5 por ciento desde un 25 por ciento. Neves se mantuvo en 20,6 por ciento. La diferencia entre Silva y Neves está dentro del margen de error del sondeo de 2 puntos porcentuales.

Las encuestas de Sensus no son tan seguidas por los analistas políticos como las de las grandes firmas de investigación Datafolha e Ibope, que toman muestras más grandes y con mayor periodicidad. Sin embargo, el sondeo del viernes confirma uno de Datafolha del jueves que mostró también que Neves están a corta distancia del segundo lugar. Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta en primera vuelta, los dos más votados se verán las caras en un ballottage el 26 de octubre.

Rousseff aparece como favorita para ganar la segunda vuelta en la mayoría de las encuestas. La recuperación de Rousseff en las encuestas ha presionado a los mercados, porque los inversores tenían las esperanza de que Silva ganara y mejorara el ambiente para los negocios, permitiendo una recuperación de una economía estancada. Analistas del Citibank revisaron sus pronósticos en una nota a clientes y dijeron que Silva ya no es la favorita. "Ahora vemos que la actual presidenta, Rousseff será reelegida con un 67 por ciento de probabilidad", dijo el informe.

Mientras tanto, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso abogó ayer por una alianza entre el socialdemócrata Neves y la ambientalista Silva para evitar la reelección de Rousseff. En una entrevista que publicó ayer el diario O Estado de Sao Paulo, Cardoso, quien gobernó Brasil entre 1995 y 2002, afirmó que, si las urnas no le aseguran a Rousseff la reelección, el candidato opositor derrotado deberá aliarse al que logre avanzar a la segunda ronda, que se realizará el 26 de octubre. "Si hay segunda vuelta —y creo que va a haber—, necesariamente los que están en la oposición tendrán que apoyar unos a los otros", expresó el principal líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de Neves.

El ex gobernante admitió que si Neves no logra superar a Silva en la lucha por el segundo lugar ello representará un golpe para el PSDB, que desde 1994 siempre ha sido protagonista de las elecciones. "Eso nos quitaría esa posibilidad de polarizar el debate político de ideas en este momento y, posiblemente, hará más difícil la reelección de nuestros gobernadores que pasen a la segunda vuelta", dijo. Cardoso dejó clara su admiración por Marina Silva, al tildar de "infamia" las acusaciones del PT de Rousseff, que afirman que la ambientalista gobernará para servir "a los ricos, y no a los pobres". "Es una gran infamia, porque Marina es pobre, negra, viene de la foresta y siempre fue una luchadora. Es necesaria mucha propaganda para estigmatizarla como agente del capital financiero", expresó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario