El Mundo

Roces durante la formación del futuro gobierno en Italia

El presidente italiano Sergio Mattarella advirtió ayer a los líderes de la Liga Norte, Matteo Salvini; y del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, que son "inadmisibles las presiones" sobre el jefe de Estado en torno a la designación del próximo gabinete.

Viernes 25 de Mayo de 2018

El presidente italiano Sergio Mattarella advirtió ayer a los líderes de la Liga Norte, Matteo Salvini; y del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, que son "inadmisibles las presiones" sobre el jefe de Estado en torno a la designación del próximo gabinete. El palacio Quirinale recordó "la inadmisibilidad de las presiones hacia el presidente del Consejo de Ministros y el presidente de la República en el ejercicio de las funciones que la Constitución prevé para ellos", según recogieron los portales de noticias de los diarios Corriere, Repubblica y La Stampa.

Las declaraciones de presidencia, enfatizan los diarios, hacen referencia al artículo 92 de la Constitución, que establece la facultad del mandatario para "designar al presidente del Consejo de ministros y, a su propuesta, los ministros".

La aclaración del presidente Mattarella se da un día después de que el abogado Giuseppe Conte aceptara el miércoles último "con reservas" el encargo para formar un gobierno y tratar de ser el próximo primer ministro del país sustentado en una alianza de la Liga y el Cinco Estrellas.

En ese marco, Salvini y Di Maio declararon públicamente su intención de ubicar como ministro de Economía a Paolo Savona, de 81 años, un crítico del euro y del régimen de Bruselas que hace cinco años llegó a comparar la política económica de la canciller alemana Angela Merkel con la de Adolf Hitler, según recuerda el diario La Stampa. "Savona no irá a destruir o dar la vuelta a todo, sino a poner en marcha un motor que está parado", aseguró Salvini a través de Facebook, en referencia a la posible gestión de quien ya fuera ministro de Industria entre 1993 y 1994.

Luego de mantener ayer una ronda de consultas políticas con los ocho grupos parlamentarios del país, se espera que Conte disuelva hoy las reservas e inicie la formación del gabinete junto a Mattarella. Después de que el gobierno haya prestado juramento, éste tendrá que someterse a una moción de confianza en el Parlamento, algo que se prevé para principios y finales de la próxima semana. Como el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga suman juntos la mayoría en ambas cámaras, se espera que Conte gane el voto de confianza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario