El Mundo

Revés judicial para Lula: La Corte archivó su pedido de excarcelación

La decisión frustra por el momento el intento del PT para avanzar con la candidatura de su líder para las elecciones de octubre próximo.

Domingo 24 de Junio de 2018

La Corte Suprema de Brasil suspendió el tratamiento de un recurso para la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva previsto para el próximo martes y archivó ese trámite, se informó oficialmente. La decisión fue del juez del Supremo Tribunal Edson Fachin en respuesta a un fallo de la cámara de apelaciones de Porto Alegre, que bloqueó el pedido del ex presidente a la máxima corte. El Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, que ratificó la condena de Lula por corrupción a 12 años y un mes de prisión en febrero, recibió la apelación de Lula pero la envió a la máxima instancia penal, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero no a la Corte. La defensa de Lula puede apelar. Esto significa un duro golpe a la estrategia de Lula que es candidato presidencial para las elecciones de octubre, ya que la sesión del martes se iba a decidir en la Sala II de la máxima Corte, considerada la más garantista. Lula pidió seguir en libertad su juicio hasta la revisión de la apelación y según fuentes judiciales tenía chances de obtener su primera victoria en el máximo tribunal.

Denuncian maniobra

La camarista de Porto Alegre María Fátima Freitas Labarrere, encargada de Lava Jato, dijo que los recursos serán tratados por el STJ y no por la Corte Suprema, según el fallo divulgado que le da otro revés al líder del Partido de los Trabajadores. El ex presidente se encuentra preso desde el 7 de abril en una sala de la Policía Federal en la ciudad sureña de Curitiba. "Archivaron un pedido de libertad de Lula sin que sea analizado mediante una maniobra", dijo la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) y ex ministra de Derechos Humanos María do Rosario Nunes. En el pedido de la defensa de Lula al tribunal de Porto Alegre para enviar el recurso a la Corte Suprema se afirmaba que el juez Sérgio Moro había perdido la imparcialidad. Puso como ejemplo el premio que la cámara de comercio Brasil-Estados Unidos entregó en Nueva York a Moro de la mano del ex alcalde de San Pablo y candidato a gobernador del Estado homónimo Joao Doria, del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña. En las últimas horas crecieron los rumores de que la corte otorgaría el martes prisión domiciliaria a Lula mientras se esperaba la apelación de su condena. El ex mandatario se considera un preso político y marcha primero en las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre. Lula fue condenado por recibir un departamento de la constructora OAS en la playa de Guarujá como parte de sobornos hacia el Partido de los Trabajadores, aunque el juez Moro admitió que no hubo nexos entre este hecho y contratos fraudulentos en la empresa Petrobras.

Impedimento. Lula deberá seguir detenido en la ciudad de Curitiba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});