El Mundo

Revelan que Chávez ofreció a las Farc hasta 300 millones de dólares

La información se desprende de los archivos informáticos del jefe guerrillero Raúl Reyes. Los datos fueron analizados durante dos años por un prestigioso instituto británico.

Miércoles 11 de Mayo de 2011

Londres/Bogotá.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció supuestamente a las Farc en 2007 la suma de 300 millones de dólares, en medio de una campaña del grupo guerrillero para buscar alianzas y santuarios fuera de las fronteras colombianas. La información se desprende de los archivos recuperados de las computadoras del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes, y fue difundida ayer por el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés), que realizó el análisis de los archivos.

En su informe "The Farc files: Venezuela, Ecuador and the secret archive of Raúl Reyes", el IISS concluyó que el mandatario venezolano prometió "300 millones de dólares" en 2007 a las Farc, les brindó apoyo político y también acceso territorial.

Análisis independiente. Durante dos años el IISS analizó miles de documentos contenidos en las tres computadoras portátiles, dos discos rígidos y tres USB hallados en el campamento de las Farc en el que fue abatido su ex número dos, alias "Raúl Reyes", el 1º de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano.

Matar a Reyes en territorio ecuatoriano implicó ruptura de relaciones con Ecuador y Venezuela, países acusados de colaborar con las Farc. Quito y Caracas siempre negaron estos vínculos. Los archivos de Reyes y su credibilidad también fueron puestos en duda, pese a que la Interpol avaló la información.

Según el IISS, varios meses después de la operación en la que fue abatido Reyes, "altos funcionarios del Ministerio colombiano de Defensa invitaron al Instituto para que realizaran un análisis independiente del material. Los investigadores tuvieron acceso irrestricto a los archivos, y desde entonces son los únicos que han tenido control de la investigación, del proceso de publicación y de las conclusiones a las que llegaron".

Infiltración en Ecuador. El informe también afirma que la llegada al poder en 2007 de Rafael Correa -quien supuestamente "solicitó y aceptó fondos ilegales de las Farc" durante su campaña, fue para la guerrilla colombiana el "clímax" de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador. Sin embargo, el IISS precisa que aunque las Farc utilizaron el territorio ecuatoriano para "exportar drogas e importar armas", nunca tuvieron "un respaldo estatal comparable" al que tenían en Venezuela.

De hecho, en el informe Venezuela sale muy mal parada. El IISS subraya, por ejemplo, que aunque las Farc llegaron a este país fronterizo con Colombia mucho antes que Chávez, la relación se fortaleció con el acceso de éste al poder en 1999.

Armas y petróleo. La alianza permitió a las Farc acceder a socios comerciales de Venezuela, como Bielorrusia o China, que según el IISS "en diferentes momentos mostraron interés en proveer armas" mediante acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras venezolanas.

Los archivos muestran asimismo que Chávez brindó a las Farc un "importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero, socavando los intereses del gobierno colombiano", y les permitió "utilizar libremente el territorio venezolano" con apenas algunas "restricciones menores".

"Extrañeza". El IISS es el centro de estudios sobre seguridad más antiguo y prestigioso del mundo. Pese a su credibilidad, la respuesta de Venezuela sobre el informe fue inmediata desde su embajada en Londres. Tras manifestar "su extrañeza y preocupación" con el IISS por utilizar documentos cuestionados en su veracidad, la embajada le pidió a la comunidad internacional "no aceptar como válido el uso de archivos no verificados por parte del instituto británico".

Colombia, entretanto, mantiene silencio. La ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Angela Holguín, dijo que tocó el tema con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien le comentó que, por parte de Bogotá, no se hará un pronunciamiento. "Venezuela sabe de este informe. Ya es tema de ellos si lo quieren comentar. Colombia no lo comentará", dijo la canciller.

Caracas rompió relaciones con Colombia en julio de 2010, por denuncias del ex presidente Alvaro Uribe sobre una protección a las Farc en Venezuela. Ecuador también se distanció de Bogotá a raíz del ataque a Reyes en su territorio.

Sin embargo, las relaciones entre Colombia y Venezuela se restablecieron en agosto pasado, tras lo cual los vínculos con Ecuador también retornaron a la normalidad.

"Un principio de cambio"

El académico británico James Lockhart, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que aunque Chávez ha considerado a las Farc como “un aliado estratégico”, es posible que en los últimos tiempos se haya distanciado de ese grupo. Lockhart afirmó que la “alianza” con las Farc era de doble sentido para el venezolano, ya que apoyaba las acciones guerrilleras con la esperanza de que ese grupo tomara el poder en Colombia y al mismo tiempo recibía respaldo ante posibles ataques contra su gobierno. No obstante, el académico comentó que la actitud de Chávez puede estar “en un principio de cambio”, lo que se demostraría con la reciente entrega de un presunto guerrillero capturado en Caracas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario