El Mundo

Revelan el audio en el que Trump negocia el pago a una ex Playboy

Según la CNN, el entonces candidato presidencial conversa con su ex abogado Michael Cohen sobre cómo silenciar una relación amorosa.

Jueves 26 de Julio de 2018

La cadena CNN divulgó el martes un audio en donde se escucha a Donald Trump discutiendo con quien fuera su abogado personal cómo silenciar una presunta relación con una modelo de Playboy que iba ser publicada en un periódico. En una parte de la grabación se escucha a Trump, que en aquel entonces estaba a punto de llegar a la Casa Blanca, hablando de "pagar con efectivo", según fue emitida por la televisora CNN. La grabación de audio, efectuada a escondidas por el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, dos meses antes de las elecciones presidenciales de 2016, fue proporcionada a la CNN por su letrado, Lanny Davis. La conversación se produjo semanas después de que la empresa matriz de National Enquirer, American Media Inc., alcanzó un acuerdo de 150.000 dólares con la ex modelo de Playboy Karen McDougal por los derechos de su supuesto romance de 2006, que nunca se publicó, una práctica sensacionalista habitual para ocultar una historia. Trump niega el amorío y dijo que no sabía nada sobre el pago.

Cohen, quien ya no trabaja para el presidente estadounidense, está bajo investigación federal en Nueva York por sus transacciones de negocios y para saber si los pagos para silenciar historias que comprometieran a Trump violaron las leyes de financiamiento de campaña. La publicación de la grabación, que primero fue reportada por The New York Times la semana pasada, ha avivado las especulaciones sobre cuánto daño puede infligir Cohen al presidente. Esto llega después de una entrevista publicada a principios de este mes en la que se vio a Cohen aparentemente con una potencial señal de cooperar con los fiscales contra su ex jefe. Trump y Cohen parecen estar discutiendo la compra de los derechos de la historia de McDougal al grupo mediático. En la grabación puede escucharse a Cohen decir que necesita fundar una compañía "para transferir toda esa información sobre nuestro amigo David", en una posible referencia a David Pecker, amigo de Trump y presidente del grupo American Media Inc. Cuando Cohen empieza a hablar sobre el financiamiento, Trump lo interrumpe y pregunta: "¿Qué financiamiento?". "Tendremos que pagar", responde Cohen. El audio es de mala calidad, pero se puede oír al presidente decir "pague en efectivo", aunque no queda claro si sugiere que se realice el pago o no. Cohen responde de inmediato diciendo "No, no, no" y Trump señala "check" (cheque).

El actual abogado del presidente, Rudy Giuliani, dijo que pidió a un experto que mejore la calidad del audio y en él puede escucharse como Trump dice "no pague con efectivo". "Esto indica claramente que el presidente no quería pagar con efectivo. Sugerir lo contrario es ridículo e inconsistente con el resto de la conversación, durante la que se discutió hacerlo a través de una empresa", apuntó Giuliani.

Según Giuliani, Cohen, en calidad de abogado de Trump, pensó que lo mejor sería comprar los derechos sobre la historia de McDougal y la grabación capta a los dos discutiendo cómo hacerlo. "Cohen dice que tiene que pagarle. El presidente saca el dinero y dice que no pague en efectivo y dice «check», quiere memorizarlo", analizó Giuliani. "Entonces, Cohen dice «No, no, no, no» y corta la grabación. Obviamente la corta en medio de una frase y eso en sí es sospechoso". "El presidente quería hacerlo de la forma correcta. Si quieres ocultar algo, no lo haces a través de una empresa o un cheque", agregó. El pago nunca se realizó y Giuliani dijo que no sabía por qué y que no discutió el tema con Trump.

Luego de que CNN ventiló una grabación, Trump arremetió contra quien fue por mucho tiempo su abogado personal. "¿Qué tipo de abogado grabaría a un cliente?, Muy triste!", escribió Trump en Twitter. "¿Por qué la grabación se termina de manera abrupta (cortada) mientras yo supuestamente estaba diciendo cosas positivas? Escuché que hay otros clientes y muchos reporteros que están grabados. ¿Puede ser así? Muy mal!", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario