El Mundo

Reunificar a las familias será una tarea difícil

Los inmigrantes que fueron separados de sus hijos tienen la mirada vacía porque no pueden creer que el gobierno estadounidense les haya quitado a sus niños, según abogados que dudan que las familias se reúnan en un corto plazo debido al caos que modela la vida en la frontera con México.

Viernes 22 de Junio de 2018

Los inmigrantes que fueron separados de sus hijos tienen la mirada vacía porque no pueden creer que el gobierno estadounidense les haya quitado a sus niños, según abogados que dudan que las familias se reúnan en un corto plazo debido al caos que modela la vida en la frontera con México. "Cuando hablo con los padres, siento que miran a través de mí, porque no consiguen entender, no pueden aceptar, no pueden creer que no sepan dónde están sus hijos y que el gobierno estadounidense se los haya quitado", dijo Jodi Goodwin, una abogada de migración en Texas. "Es increíblemente desgarrador y es un horrendo desprecio al debido proceso", añadió la abogada del Migrant Center for Human Rights, que trabaja como voluntaria en la frontera desde 1995.

Más de 2.300 niños fueron separados de sus padres y detenidos en centros de la patrulla fronteriza desde que el presidente Donald Trump implementó en abril una política de "cero tolerancia", con la idea de desalentar a los inmigrantes. Pero las críticas a la inmoralidad que implica detener a niños e incluso a bebés solos, en jaulas, sin nadie que los reconforte alcanzaron tal nivel que el miércoles Trump firmó un decreto que revierte esta medida y ordena poner fin a la separación familiar.

No obstante, la crisis humanitaria está lejos de ser nueva y aún más lejos de acabar. "El solo hecho de que sea tan difícil rastrear dónde están los padres y dónde están los niños" impide que el problema se resuelva de la noche a la mañana, dijo Goodwin. "Reunificar la unidad familiar será una tarea difícil", añadió, explicando que los centros que tienen la custodia de los niños retenidos en refugios no está sincronizada con migraciones como para que haya una información fluida.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario