El Mundo

Respaldo de la UE a España contra el separatismo catalán

"El nacionalismo es veneno", sentenció Jean Claude Juncker en referencia al caso catalán.

Lunes 20 de Noviembre de 2017

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker calificó de “un desastre” los intentos separatistas de Cataluña y reafirmó el apoyo de la Unión Europea a España. “El nacionalismo es veneno”, sentenció Juncker en referencia al caso catalán.

   “Cataluña es una gran, una enorme preocupación. No me gusta la situación que ha provocado: es un desastre”, dijo Juncker al diario El País.

   “Ha enrarecido la atmósfera política, ha generado una fractura interna en la sociedad española, y en la catalana: crea problemas dentro de las familias, entre los amigos. Es triste. Esto nunca debería haber pasado”, añadió.

   En un mensaje indirecto al ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica y es perseguido por la Justicia española, Juncker afirmó que los secesionistas catalanes no deberían subestimar el apoyo que tiene en Europa el presidente español Mariano Rajoy. A Puigdemont le dijo: “Si alguna vez creyó que le apoyaríamos, debería desengañarse: no vamos a hacerlo. No hay un solo Gobierno en la Unión Europea que vaya a apoyar lo ocurrido en Cataluña tras el 1-O”, sostuvo. “Las autoridades catalanas no deben subestimar el amplio respaldo que tiene Rajoy en toda Europa”.       

   Juncker dijo que está “a favor de la Europa de las regiones: de respetar la identidad, la diferencia. Pero eso no supone que vayamos a seguir a esas regiones en todas sus aventuras, que a veces son un tremendo error, más aún si se declara una independencia unilateral sobre la base de un referéndum sin garantías. El nacionalismo es veneno”, sentenció Juncker. “El gobierno y la Generalitat pueden discutir el grado de autonomía, pero Europa es un club de naciones, y no acepto que las regiones vayan contra las naciones. Menos aún fuera de la ley”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario