El Mundo

Respaldo al fallo del tribunal electoral

La decisión de Tribunal Superior Electoral (TSE) de impugnar la candidatura de Lula da Silva a la presidencia fue alabada por algunos de principales medios de comunicación brasileños.

Lunes 03 de Septiembre de 2018

La decisión de Tribunal Superior Electoral (TSE) de impugnar la candidatura de Lula da Silva a la presidencia fue alabada por algunos de principales medios de comunicación brasileños. Así, en un editorial titulado "Normalidad restituida", el influyente diario O Estado de Sao Paulo, afirma que "restituye la normalidad a la campaña electoral, condición indispensable para la plena realización de su fin, sea cual sea la elección democrática y legítima del próximo presidente". La campaña de Lula habla constanemente de "golpe" y "proscripción", tratando de deslegitimar tanto las sentencias penales tomadas contra su líder como una elección sin él en la grilla de competidores.

La candidatura de Lula "constituía una afrenta a la ley. Según el entendimiento de seis de los siete ministros del TSE en la votación que decidió la querella, la cuestión era simple y su desenlace, igualmente sencillo: un candidato condenado por un órgano judicial colegiado no puede pretender ocupar un cargo electivo, menos aún la Presidencia de la República. Es lo que está claramente expuesto en la ley de Ficha Limpia", se explaya el diario paulista. El único juez que votó a favor de Lula, Edson Fachin, afirmó que Brasil está obligado a respetar la "decisión" del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso. Pero no se trata de "decisión", ya que el órgano de la ONU hace recomendaciones a los Estados. En el caso de Lula, el comité recomendó que pudiera competir hasta el fin de todos los recursos legales, lo que choca con la ley de Ficha Limpia, que veta un candidato con condena de segundo grado, como es el caso de Lula. Más allá de estos argumentos, este escenario fue creado por Lula "con el único objetivo de dañar el proceso electoral, dándole aires de ilegitimidad, haciendo que Brasil discuta su situación mientras otros temas mucho más importantes eran relegados a un segundo plano. La campaña, decisiva para el futuro inmediato del país, había sido secuestrada por el jefe petista".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario