El Mundo

Renunció el negociador de Londres para el "Brexit"

El jefe negociador del "Brexit" por el Reino Unido, David Davis, renunció al cargo, según informaron medios locales en base a fuentes anónimas.

Lunes 09 de Julio de 2018

El jefe negociador del "Brexit" por el Reino Unido, David Davis, renunció al cargo, según informaron medios locales en base a fuentes anónimas.

La noticia se difunde en medio de las tratativas de la primera ministra Theresa May por superar las divisiones internas sobre los acuerdos comerciales posteriores a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

May aspira a poder redondear una postura sobre futuros acuerdos aduaneros y de acceso a mercados con la UE antes de dar a conocer un documento al respecto a comienzos de la semana próxima, tras meses de tira y afloja con miembros euroescépticos y proeuropeos en su gabinete.

Sin embargo, la primera ministra se enfrenta a la "peor rebelión durante su liderazgo", mientras los ministros pro-Brexit la presionan para que opte por una salida "más dura", según reportó el viernes el diario The Times antes de una reunión de gabinete en Chequers, la casa de campo de May en las afueras de Londres.

The Times citó borradores de documentos filtrados que sugieren que May desea que el Reino Unido se mantenga en partes del mercado único europeo, algo que funcionarios de la UE ya descartaron. El "Brexit" se concretará el 29 de marzo de 2019.

Según las versiones de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, Davis y otros estaban preparados para decirle a May que se arriesgaba a destruir su gobierno si procedía con su iniciativa. El antieuropeísmo predomina en el Partido Conservador de May y Johnson y fue este impulso el que en su momento hizo triunfar el referendo sobre el Brexit de manera totalmente inesperada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario