El Mundo

Renunció el ministro de Defensa de Kuczynski tras el indulto a Fujimori

El ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, renunció ayer, según informó su despacho, tras semanas de rumores de que se iría por desacuerdos con la forma en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski conduce el gobierno.

Jueves 04 de Enero de 2018

El ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, renunció ayer, según informó su despacho, tras semanas de rumores de que se iría por desacuerdos con la forma en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski conduce el gobierno. Nieto, sociólogo y analista político que había sido antes ministro de Cultura, no explicó los motivos de la dimisión, tercera en los dos últimas semanas en el gabinete que preside Mercedes Araóz.

Según versiones de prensa, el titular de Defensa entró en contradicción con el gobierno desde que aparecieran documentos que indican que Kuczynski tuvo nexos contractuales no reconocidos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, lo que se agravó con el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

La ola de renuncias la comenzó el ministro de Interior, Carlos Basombrío, quien dimitió por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, y la continuó el de Cultura, Salvador del Solar, de quien, a pesar de que no lo dijo, se descuenta que lo hizo por el indulto, pues como director de cine y actor fue siempre crítico de los atropellos atribuidos al Ejecutivo de Fujimori (1990-2000).

Basombrío fue reemplazado por Vicente Romero, general en retiro de la policía que en su momento causó polémica al ser sorprendido con uniforme repartiendo propaganda electoral de Fujimori, mientras que la silla de Del Solar continúa vacante.

Tras el indulto de Navidad, que dejó a Fujimori libre cuando aún le faltaban pagar 15 de los 25 años a los que se le condenó como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados y que ha generado multitudinarias protestas callejeras, el mandatario anunció un "gabinete de reconciliación", pero aún no lo define.

Las especulaciones apuntan a que Kuczynski convocará un gabinete formado por diversas corrientes de la derecha, incluido el fujimorismo y bajo la jefatura de Aráoz, pero de momento no hay nada confirmado.

Tras el indulto, el presidente Kuczynski, de 79 años y quien adolece de cifras bajas de aprobación popular, ha limitado su comunicación con el país a discursos televisados y publicaciones en redes sociales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario