El Mundo

Reino Unido rebaja el nivel de alerta por el atentado de crítico a grave

La policía de Manchester realizó una serie de operativos de seguridad en las últimas 24 horas, y once personas actualmente detenidas.

Domingo 28 de Mayo de 2017

El nivel de alerta terrorista en Reino Unido fue rebajado ayer de "crítico" a "grave", anunció la primera ministra, Theresa May, tras los importantes avances en la investigación del atentado de Manchester (noroeste de Inglaterra), con 11 sospechosos detenidos. La policía británica publicó ayer dos fotos de Salman Abedi llevando una gorra y una mochila, registradas por una cámara de seguridad la noche del atentado que perpetró mediante la activación de un artefacto explosivo, y pidió la colaboración de testigos para reconstruir su recorrido en los cuatros días anteriores al ataque. Señalando el "número importante de operaciones de la policía" y el avance en la investigación, la primera ministra, Theresa May, indicó desde Downing Street que los servicios secretos británicos habían decidido rebajar "el nivel de amenaza de crítico a grave". Esto significa que un atentado es "muy probable", pero ya no "inminente".

El alerta había sido elevado a su nivel máximo el martes, al día siguiente del atentado que dejó 22 muertos y 116 heridos a la salida de un concierto de la cantante de pop estadounidense, Ariana Grande.

Minuto de silencio en Wembley

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (Isis), que multiplica los ataques en Europa en un momento en el que registra retrocesos en su territorio en Siria y en Irak.

May pidió no obstante a los británicos que permanecieran "vigilantes". La premier precisó que el ejército permanecerá desplegado durante los tres próximos días, cuando se celebrarán diferentes eventos deportivos de importancia, como la final de la Copa de Inglaterra de Fútbol y la del campeonato nacional de rugby. En el estadio de Wembley se celebró un minuto de silencio en homenaje a las víctimas antes del inicio del partido de la final de la copa entre Chelsea y Arsenal.

Los investigadores han pedido la colaboración ciudadana para recoger información sobre los hechos y los movimientos del kamikaze desde el 18 de mayo, fecha de "su regreso a Reino Unido". Según una fuente cercana a la familia, Abedi se encontraba en Libia unos días antes del atentado. El suicida hizo escala en Dusseldorf en ese momento.

Abedi, de 22 años, había alquilado un departamento en el centro de la ciudad, desde donde fue a la sala Arena. Anoche aún había 14 investigaciones abiertas, precisó.

Una de éstas tenía lugar en el barrio sur de Moss Side, frecuentado por el kamikaze, donde se llevó a cabo un arresto. Fuerzas policiales instalaron un cordón de seguridad y un helicóptero sobrevoló la zona. Por la mañana la policía de Manchester detuvo en otro barrio a dos hombres, de 20 y 22 años, y procedió en el allanamiento a una "explosión controlada", durante un registro en el barrio de Cheetham Hill.

Concierto

Con estos arrestos asciende a 11 el número de sospechosos actualmente detenidos en el Reino Unido en relación con el atentado del lunes. El padre y uno de los hermanos del atacante fueron arrestados en Libia. Su padre era un miembro del Grupo islámico combatiente libio (Gicl), muy activo en los años 90, y opositor al régimen del dictador Muamar Kadafi, derrocado en 2011, indicó el jueves un responsable de la seguridad en Trípoli. Salman Abedi tenía antecedentes policiales y estaba en una lista de sospechosos para los servicios de seguridad británicos.

Paralelamente, habitantes de Manchester retomaban un ritmo de vida normal, desafiando a la tensión y el miedo al terrorismo. Anoche un concierto del grupo The Courteeners convocó a 50.000 personas en el estadio del Manchester United. La policía pidió al público llegar "temprano" con el objetivo de realizar controles exhaustivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS