El Mundo

Reino Unido elevó el nivel de alerta terrorista por Siria e Irak

El gobierno del premier Cameron expresó su temor de que combatientes británicos del Estado Islámico cometan los atentados.

Sábado 30 de Agosto de 2014

Gran Bretaña elevó ayer su alerta por terrorismo al segundo nivel más alto, y el primer ministro David Cameron dijo que Estado Islámico (EI), el grupo que opera en Siria e Irak, representa la mayor amenaza para la seguridad del país en toda su historia. El gobierno dijo que no había evidencias de que un ataque fuera inminente, pero la evaluación de los últimos reportes de inteligencia por parte de los jefes de seguridad justificaba elevar el nivel de alerta terrorista de “sustancial” a “severo”, lo que significa que un ataque es “altamente probable”. “Lo que estamos enfrentando actualmente en Irak con el ISIL (iniciales en inglés de Estado Islámico de Irak y el Levante, anterior nombre de EI) es una amenaza más grande y profunda para nuestra seguridad de lo que hemos visto antes”, declaró Cameron. Agregó que estaba “absolutamente convencido de que el EI puede hacer amenazas específicas para Gran Bretaña”.

Estado terrorista. Según dio a conocer Cameron en base a informaciones del servicio secreto, al menos 500 hombres con pasaporte británico están combatiendo en Siria y en Irak. En el Reino Unido existe un gran temor a que yihadistas que regresan a la isla puedan planear atentados terroristas. El premier hizo referencia a que el EI ya actúa como un Estado dirigido por terroristas, que tiene a Turquía, miembro de la Otán, como vecino.

   Es la primera vez desde 2011 que Gran Bretaña establece ese grado de alerta de cinco niveles a través del Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (JTAC por sus iniciales en inglés), el organismo independiente responsable de disponer el nivel de amenaza nacional. El nivel de amenaza terrorista fue publicado por primera vez en 2006, un año después de que islamistas británicos realizaran ataques suicidas en la red de transporte de Londres, dejando un saldo de 52 muertos. Jefes de policía dijeron que el incremento del nivel a “severo” implicaría un aumento en la cantidad de patrullas visibles, además de otras medidas de seguridad y protección.

EEUU no ve peligro. Al respecto, Estados Unidos no elevará el alerta de su país en relación con posibles ataques terroristas vinculados a los conflictos bélicos en Siria e Irak, señalaron ayer fuentes de la Casa Blanca. El Departamento de Seguridad Interior informó no tener ninguna información que implique un aumento de “amenazas específicas, creíbles” emitidas por parte del grupo terrorista EI contra Estados Unidos.

   La decisión británica se produce menos de dos semanas de que un video publicado por EI mostró la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un hombre con el rostro cubierto que hablaba en inglés con aparente acento londinense. El asesinato de Foley generó demandas por medidas de seguridad adicionales para contener a los británicos que viajan a Medio Oriente para sumarse a grupos milicianos. Funcionarios británicos han alertado de que algunos de quienes han viajado a Siria o Irak podrían regresar al Reino Unido para llevar a cabo un ataque.

   Autoridades británicas y europeas llevan meses alertando que el conflicto en Siria e Irak implica una amenaza seria de actos terroristas, pero no se dio una razón específica de por qué el JTAC elevó su nivel de alerta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS