El Mundo

Reino Unido aprobó la extradición deAssange a EEUU

Aún falta que un tribunal defina el destino del jefe de WikiLeaks, acusado en Virginia de 18 delitos que podrían suponerle 170 años de condena.

Viernes 14 de Junio de 2019

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, firmó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por18 cargos, entre ellos espionaje. La decisión será revisada hoy por un tribunal.

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá hoy ante un tribunal de Londres, que revisará la decisión del gobierno antes de enviar al activista a EEUU, que lo reclama por haber violado computadoras del Pentágono y hacerse con información secreta, con la complicidad del ex soldado Chelsea Manning. En mayo un gran jurado de Virginia presentó 18 cargos en su contra, con acusaciones de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

En declaraciones a la británica BBC Radio 4, el ministro Javid se declaró "muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la legislación británica". "Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana", agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora "la decisión final" sobre el futuro de Assange.

Assange fue detenido el pasado 11 de abril, al ser expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde había estado asilado durante siete años. Desde entonces Assange ha estado recluido en prisión, intentando demorar su extradición lo máximo posible y arguyendo estar muy enfermo y no puede presentarse al tribunal que evaluará la petición de Estados Unidos que ha firmado Javid. El 1 de mayo otro tribunal londinense lo había condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional. Assange huyó y se refugió en la embajada de Ecuador en 2012.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador para no ser extraditado a Suecia, que lo requería por dos abusos sexuales. Suecia reabrió esa causa al ser detenido Assange. Estados Unidos acusa al activista de conspiración para infiltrar los sistemas informáticos, al acordar descifrar la clave de una computadora del Pentágono con información clasificada. La filtración mediante WikiLeaks de más de documentos secretos y cables del Departamento de Estado causó un golpe de imagen a Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario