Las cenizas de Fidel Castro iniciaron un viaje de cuatro días por 13 provincias cubanas para ser sepultadas el domingo en Santiago de Cuba, siguiendo el trayecto contrario al que culminó con su ofensiva guerrillera sobre La Habana en 1959. Castro murió el viernes pasado, a los 90 años.
"Que viene, que viene", gritaban emocionados haciendo correr la voz, unos jóvenes que esperaban junto a otras miles de personas el paso de la comitiva apostados en las calles en la zona del Malecón, el paseo marítimo de La Habana. La urna que trasporta las cenizas, cubierta con la bandera de Cuba y una campana de cristal, es trasladada en un vehículo militar con tres generales, entre ellos Leopoldo Cintra Frías, el ministro de las Fuerzas Armadas, en una plataforma con flores blancas.
La caravana, escoltada por motos y otros vehículos, salió a 7:16 de la mañana local desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Plaza de la Revolución, en el quinto día de las nueve jornadas de duelo nacional decretadas en Cuba. El público concurrió lunes y martes a rendir homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución pero en otro lugar, donde no estaba presente la urna. Había allí sólo una imagen de Castro.
"Viva Fidel. Viva, viva", se escuchaba a su paso, interrumpiendo el silencio que prima en partes del recorrido. "No entiendo la vida si no es con Fidel, pero hay que resignarse ante la muerte. Vemos ahora a tanta gente y sólo puedo pensar: qué orgullo haberlo podido conocer", dijo Caridad Martínez, de 83 años, que formó parte del Movimiento 26 de Julio que apoyó la revolución.
Maciel López, una estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana, se apostó desde temprano en el Malecón para ver pasar la caravana, después de haber estado también la noche del martes en el acto oficial de despedida con mandatarios extranjeros. "Yo pensé que era grande, pero nunca que pensé que fuera tan grande. Porque era grande para mí, pero ahora oí tantas cosas lindas de personalidades importantes del mundo. Lo que ha hecho Fidel por los pueblos del mundo no tiene nombre".
Luego de más de tres horas de marcha desde La Habana, cerca de las 12, el cortejo fúnebre llegó a la provincia de Matanzas, para luego seguir hacia Santa Clara donde se realizó un acto público cerca del mausoleo donde están los restos del Che Guevara. La caravana pasará hoy por Sancti Spiritus y Camagüey en su segundo día de recorrido. El domingo Castro será sepultado en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, ciudad del este del país que es considerada la cuna de la revolución y donde reposan los restos del héroe independentista José Martí (1853-1895). Las cenizas llegarán el sábado a Santiago, después de transitar unos 1.000 kilómetros desde La Habana. La primera provincia que recorrieron después de abandonar la capital cubana fue Mayabeque.
Castro, cuya muerte generó celebraciones entre los tres millones de exiliados, en especial en Miami y otras ciudades de la Florida, y duelo entre sus seguidores, condujo los destinos de la isla desde 1959 hasta 2006, cuando delegó el poder en manos de su hermano Raúl. La noche del martes se le rindió un homenaje con presencia de presidentes y líderes de varios países, principalmente sus aliados latinoamericanos, como el venezolano Nicolás Maduro. Pero se hizo notoria la ausencia de mandatarios de naciones de primera línea, salvo el mexicano Enrique Peña Nieto.
Represión. Amnistía Internacional abogó por la liberación de un artista callejero cubano, "El Sexto'', detenido y golpeado un día después de la muerte de Castro tras realizar grafitis alusivos al fallecimiento. "Se fue", se atrevió a escribir en los muros de La Haba "El Sexto". Bastó para que lo detuvieran sin orden judicial. Amnistía instó a las autoridades a liberar a Danilo Maldonado, de 33 años, al que calificó como "preso de conciencia''. Agregó que fue encarcelado por el "ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión''. Amnistía Internacional pidió a las autoridades que garanticen el "derecho a la libertad de expresión, también para disidentes, detractores del gobierno o activistas''. María Victoria Machado, madre de "El Sexto'', dijo a Associated Press que su hijo fue apresado el 26 de noviembre en un departamento, de donde lo arrastraron escaleras abajo y lo golpearon en la patrulla y la estación de policía. Agregó que fue detenido luego de hacer unos grafitis en tres puntos diferentes del norte de La Habana. Hasta el momento su hijo no ha recibido ninguna imputación.