El Mundo

Récord de votantes registrados en Argentina: son más de 7 mil

Los empadronados chileno ya pudieron emitir su sufragio en las pasadas elecciones

Domingo 19 de Noviembre de 2017

Más de 7 mil chilenos que residen en la Argentina podrán votar en la embajada del barrio porteño de Palermo y en los trece consulados _incluido el de Rosario_ de distintas provincias para las elecciones presidenciales, en un hito histórico.

A partir de una ley aprobada por el Congreso chileno en agosto del año pasado, la diplomacia puso en marcha operativos para permitir a residentes chilenos participar de los comicios, en los que se elegirá al reemplazante de Michelle Bachelet.

Los empadronados chilenos que viven en Argentina ya pudieron emitir su sufragio en las pasadas elecciones primarias de julio pasado.

En la embajada y los 13 consulados chilenos distribuidos en territorio argentino hay unos 7.500 ciudadanos de ese país inscriptos para poder realizar ese trámite cívico. Los residentes chilenos muestran un entusiasmo por ejercer su derecho a votar que contrasta con la apatía que se observa en los chilenos en su propio país frente a las elecciones presidenciales.

El creciente anhelo por participar de la contienda electoral se verifica a partir del aumento de casi un 50 por ciento del padrón electoral del exterior con respecto a las primarias pasadas.

En Rosario se vota en el San José

En Rosario los ciudadanos chilenos podrán votar hoy en Presidente Roca 150, en la sede del Colegio Salesiano San José. En una nota publicaca en el sitio online de la embajada y los consulados chilenos, el embajador José Viera Gallo les recordó a sus compatriotas que hoy “los chilenos en el exterior seremos protagonistas de un hito, ya que por primera vez en la historia de nuestro país (previo cambio de domicilio electoral) podremos votar en la elección presidencial. Argentina juega un rol fundamental, ya que es el país que alberga la mayor cantidad de chilenos en el extranjero, por lo tanto, cuenta además con la mayor cantidad de locales de votación en el mundo, y por ende la mayor cantidad de chilenos habilitados en el extranjero para poder ejercer su derecho a voto”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario