El Mundo

Rechazan anular las elecciones en Irán y anuncian la jura de Ahmadineyad

De acuerdo a lo informado, el Consejo estipuló que dicha jura  -considerada como una presión para que finalicen los reclamos  opositores- se realizará entre el 26 de julio y el 19 de agosto  próximos.

Martes 23 de Junio de 2009

Teherán- El poderoso Consejo de los  Guardianes descartó hoy la anulación de las cuestionadas  elecciones presidenciales celebradas el 12 de junio en Irán y fijó  fechas tentativas para la jura de Mahmud Ahmadinejad por un nuevo  período presidencial.

De acuerdo a lo informado, el Consejo estipuló que dicha jura  -considerada como una presión para que finalicen los reclamos  opositores- se realizará entre el 26 de julio y el 19 de agosto  próximos.

"No se produjeron irregularidades relevantes en las consultas  electorales y no existe ninguna posibilidad de que la votación sea  anulada”, dijo Abbas Ali Kadjodaei, portavoz del Consejo,  reportaron la televisión pública y la emisora Press TV.

Según los resultados oficiales, el presidente conservador  Ahmadineyad ganó las elecciones con casi dos tercios de los votos,  derrotando con una ventaja de casi diez millones de votos a su  principal rival, el ex primer ministro Mir Hussein Mussavi.

El vicejefe del poder judicial iraní, Ebrahim Raisi, advirtió  hoy por su parte que las personas arrestadas en protestas en  Teherán recibirán condenas severas, con el objetivo de “dar una  lección” a la población.

“La nación entera debe prestar atención a aquello que dice” y  los periodistas “a aquello que escriben”, advirtió Raisi, y  sostuvo que debe ser respetada la voluntad de la guía suprema, el  ayatolá Ali Jamenei, que reclamó el cese de las protestas.

Paralelamente, los estudiantes islámicos cancelaron la  movilización convocada para hoy como forma de protesta frente a la  embajada británica en Teherán en apoyo del gobierno, tras la  prohibición que emitió el ministerio del Interior.

La decisión de los estudiantes fue difundida por la agencia  Fars, luego de que el ministerio emitiera un comunicado en el cual  negó la autorización para la manifestación.

“Ninguna autorización fue acordada para la manifestación  frente a la embajada británica”, reportó el ministerio en el  documento difundido en Internet.

La movilización había sido anunciada ayer por la asociación de  estudiantes islámicos para protestar contra la posición de Gran  Bretaña, país al que Teherán acusa de interferencias en los  asuntos internos y participación en un complot.

La Cancillería iraní, en tanto, negó que haya sido convocado  el embajador británico en Teherán, como dijo el diputado Mahmud  Ahmadi, quien participó del encuentro realizado ayer en el  Parlamento con el ministro de Exteriores, Manucher Mottaki.

El gobierno de Estados Unidos, en tanto, aseguró que ve “los  inicios del cambio” en Irán y consideró que los manifestantes que  llevan adelante protestas tras las elecciones lograron atraer la  “atención sobre lo que está sucediendo” en el país.

“Pienso que los manifestantes obtuvieron algo, atrajeron la  atención sobre lo que está sucediendo en Irán. Hemos visto los  inicios del cambio en el país”, dijo hoy el portavoz de la Casa  Blanca, Robert Gibbs.

El gobierno sueco, que asumirá la presidencia de turno de la  Unión Europea el 1 de julio, convocó por su parte al embajador  iraní y le transmitió su preocupación por los episodios de  violencia, reportó hoy un funcionario de la Cancillería.

Finalmente, un periodista de nacionalidad griega que trabaja  para el diario estadounidense Washington Times fue arrestado en  Irán bajo la acusación de ejercer “actividades ilegales”.

La información, reportada hoy por la agencia Fars, fue  difundida por el jefe del departamento para la prensa extranjera  del ministerio de Cultura iraní, Mohsen Moqaddaszadeh. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS