Rebeldes prorrusos siguen avanzando mientras Europa aún cree en el armisticio

Luego de evacuar Debaltsevo, los ucranianos tratan de crear otra línea de defensa. Se combate además en otros sectores. La guerra separatista en Ucrania no se detiene.
20 de febrero 2015 · 01:00hs

La guerra en Ucrania no se detiene, pese a que Europa se empeña en creer en el “cese del fuego” pactado el jueves pasado. Luego de tomar la ciudad de Debaltsevo, los rebeldes separatistas armados por Rusia continuaban ayer combatiendo a gran escala contra un ejército ucraniano en retirada, muy golpeado anímicamente luego de su humillante derrota en aquella ciudad. Los rebeldes ya nombraron un alcalde en Debaltsevo y desdeñaron la tregua que firmaron hace apenas una semana en Minsk, para aprovechar el buen momento y lograr ulteriores avances hacia el oeste. Ucrania reclama con desesperación el envío de una misión de Cascos Azules, pero ni Europa ni Rusia darían su anuencia a esa misión.
  Pese a la aplastante evidencia de una guerra abierta, las naciones occidentales se han negado a dar por muerto el fallido armisticio negociado la semana pasada por Francia y Alemania junto a Rusia y Ucrania, en insistían ayer en revivir el armisticio firmado el jueves pasado en Minsk, capital de Bielorrusia. Allí pusieron su firma representantes de Rusia, Ucrania, la oragnización europea OSCE y los rebeldes, armados y políticamente apoyados por Rusia. Moscú levantó ayer el bloqueo de su gas, pero solo para las regiones dominadas por los rebeldes (ver aparte) en otra evidencia de su abierto apoyo a los separatistas.
  Mientras, las golpeadas tropas de Ucrania salían aún de la zona de Debaltsevo —se veían soldados desanimados y vehículos muy dañados llegando a la vecina ciudad de Artemivsk. El fuego de artillería aún caía cerca de Debaltsevo,y el ejército ucraniano dijo que sus tropas eran atacadas en otras zonas del frente por los rebeldes. Según el diario Kiev Post, las tropas ucranianas abandonaron la defensa de la estratégica línea ferroviaria de Debaltsevo entre la noche del 17 y el 18 de febrero y se retiraban hacia una nueva línea defensiva, 20 km al oeste, en Miyronivsky, pequeña población que tenía 8.000 habitantes antes de la guerra. Las derrotadas columnas ucranianas también se dirigían hacia Artemivsk. “Cuánto pueda aguantar esta línea del frente, es algo nadie se arriesga a decir”, comentó el Kiev Post, reflejando el pesimismo que domina a los ucranianos.
  Kiev teme que los rebeldes estén agrupándose para un asalto en el sur, sobre la ciudad portuaria de Mariupol, la más grande en posesión del gobierno ucraniano en las dos provincias rebeldes, Lugansk y Donetsk.
  Pese al cuadro que llega desde el frente de guerra, altos funcionarios europeos y estadounidenses expresaron su esperanza de que el inexistente “cese al fuego” pueda “mantenerse” o entrar en vigencia. Según funcionarios europeos, los rebeldes detuvieron su avance luego de capturar Debaltsevo. Sin embargo, los periodistas desde el frente dicen todo lo contrario. Periodistas de Reuters en Vuhlehirsk, un pueblo en manos rebeldes cerca de Debaltsevo, informaron que se escuchaba fuego de artillería en el área, aunque con menos intensidad que en jornadas anteriores. Y periodistas en la capital rebelde de Donestsk dijeron que también ha habido bombardeos en el área. “Ahora mismo hay ataques de mortero en Shyrokine”, dijo un portavoz militar por telefóno, refiriéndose a un poblado a unos 30 kilómetros al este de Mariupol, en la costa del mar de Azov. “Hasta ahora no hay un intento por tomar nuestras posiciones. Pero los rebeldes están trayendo reservas”, dijo el portavoz.
  La retirada de Debaltsevo fue una derrota humillante para el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien se enfrenta a una crisis económica además de la guerra. Imágenes de soldados ucranianos capturados se presentaban con tono triunfal en los medios de Rusia.

Relato de los soldados. El relato de los afortunados que pudieron salir de Debaltsevo es desolador. “No hay palabras para describirlo. Durante todo el camino fuimos atacados, nos atacaban con ametralladoras y con lanzagranadas desde todos los árboles que había en el camino.Usaron todo lo que tenían”, relató Vadim, un soldado de la brigada 30 de Ucrania. Muchos soldados culpaban a los comandantes por dejarlos atrapados en la ciudad sitiada, luego de que se hizo imposible reabastecerla. “Nos sentimos abandonados o traicionados”, dijo un soldado de la 55 brigada ucraniana. El alto mando ucraniano es muy criticado por sus continuos yerros desde que se iniciaron las hostilidades en abril del año pasado. En el caso de Debaltsevo, es evidente que el alto mando y Poroshenko apostaron a sostener la plaza y enviaron a miles de soldados y cientos de vehículos de refuerzo cuando la ofensiva rebelde ya estaba envolviendo la ciudad.Hasta 24 horas antes de la caída de Debaltsevo, Poroshenko y sus generales sostenían un discurso optimista e incluso triunfalista. La única excusa que tienen es que los rebeldes combaten apoyados por unidades de primera línea de Rusia, lo que quiebra el balance de fuerzas. Moscú niega su intervención directa, pero es evidente su participación.
  Por otro lado, crece en Kiev la desconfianza hacia los líderes occidentales, en especial la canciller Angela Merkel, una abierta adversaria a enviar armas a Ucrania. El jefe militar de la Otán, general Philip Breedlove, en cambio, fue directo: dijo que ni siquiera creía que hubiese comenzado una tregua. “Es un cese al fuego sólo en el nombre”.

Hay 82 soldados desaparecidos

Gabriel Boric, el joven cancidato de la izquierda chilena, va primero en todos los sondeos.

Chile: Boric supera en los sondeos al derechista Kast

el pais mas joven del mundo: barbados se convierte en republica

El país más joven del mundo: Barbados se convierte en república

Por lo menos 90 soldados fueron capturados y 82 están desaparecidos en Debaltsevo, después de que los separatistas prorrusos se apoderaran de esta ciudad del este de Ucrania, anunció este jueves el ejército ucraniano.
  “Más de 90 miembros de las fuerzas armadas ucranianas fueron capturados. El estado mayor sigue buscando a 82 soldados de los que se desconoce qué suerte han corrido”, informa el ejército de Kiev en un comunicado.
  El ejército añade que movilizó a “algunas fuerzas” para localizar a los desaparecidos y pidió ayuda a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para encontrarlos.
  Las fuerzas armadas confirmaron la muerte de 13 soldados, una cifra adelantada el miércoles por el director de la morgue de Artemivsk, una ciudad a unos 30 km de Debaltsevo. En los combates resultaron heridos 157 soldados, según el ejército. Pero estas cifras parecen muy limitadas, habida cuenta de que en Debaltsevo había miles de soldados ucranianos, de la escala de los combates y de la magnitud de la derrota ucraniana, no sólo en esa ciudad sino en toda la región que la rodea, totalmente en manos de los rebeldes.

Moscú empezó a abastecer de gas a las zonas rebeldes

Rusia comenzó a suministrar gas a los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas prorrusos, el presidente de la estatal Gazprom. El gesto es una nueva evidncia de la connivencia entre los separatistas y Moscú.
  “Desde las 16 del 19 de febrero, Gazprom suministra gas a Ucrania, por un volumen de 12 millones de metros cúbicos diarios”, declaró Alexei Miller, citado por las agencias rusas, quien precisó que estas entregas se realizan “en virtud del contrato en vigor” entre Gazprom y su homólogo ucraniano Naftogaz. No obstante, el presidente ejecutivo de la compañía ucraniana, Andri Kobolev, anunció poco después que Kiev no pagaría el hidrocarburo suministrado por Gazprom a los territorios bajo control separatista, al no poder controlar “cuánto gas se enviará a estos territorios, ni cuál será su uso”. Kobolev indicó, además, que Naftogaz había reanudado sus entregas de gas al este de Ucrania, interrumpidas a causa de los combates. “El restablecimiento de la entrega es imposible a causa de los combates que continúan” y que impiden a los técnicos efectuar las reparaciones necesarias sin poner en peligro sus vidas, había indicado previamente la compañía ucraniana en un comunicado.
  Tras denunciar los separatistas la interrupción de las entregas de gas en sus territorios, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, había indicado que Rusia podría abastecer el envío de gas en el marco de una “ayuda humanitaria” y había solicitado al Ministerio ruso de Energía y a Gazprom que prepararan las propuestas. En otras palabras: Moscú envía gas enforma directa a las regiones bajo control de sus pupilos prorrusos y anota la cuenta a Kiev, pese a que ha cortado el gas a Kiev salvo que lo pague por adelantado. Así, Gazprom empezó a abastecer gas a través de “las estaciones de Projorovka y Platovo”, dos puntos de entrada del gas ruso en Ucrania situados en las regiones separatistas de Donetsk y de Lugansk. A causa del conflicto, que opone a las dos compañías, Rusia no entrega más gas a Ucrania, si Kiev no paga por anticipado el volumen solicitado.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Lo último

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Lucky Rivers presenta su primer disco Actemio

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan El maestro ruso en televisión

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan "El maestro ruso" en televisión

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Mientras algunos protestan por una obra que consideran "innecesaria", otros la festejan y creen que será "para bien de todos"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

La Ciudad
Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo