El Mundo

Reapareció Chávez y desmintió rumores sobre su salud

El presidente de Venezuela desmintió por vía telefónica las versiones sobre un empeoramiento de su salud, tras nueve días sin que se escuchara su voz, y anunció que el próximo jueves llegará a Venezuela procedente de Cuba, donde se realiza un tratamiento contra el cáncer que se le detectó meses atrás.  

Lunes 23 de Abril de 2012

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desmintió por vía telefónica las versiones sobre una merma de su salud, tras nueve días sin que se escuchara su voz, y anunció que el próximo jueves llegará a Venezuela procedente de Cuba, donde se realiza un tratamiento contra el cáncer que se le detectó meses atrás.

El mandatario se comunicó con la sede del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), donde el vicepresidente de la fuerza, Diosdado Cabello, estaba ofreciendo una conferencia de prensa, y tras desmentir las versiones que afirmaban que estaba grave respondió preguntas de los periodistas presentes.

“Los rumores son parte de la guerra sucia del majunchismo”, dijo el mandatario en referencia a la oposición a su gobierno, a la que suele identificar con el adjetivo descalificativo “majunche”, que se aplica a algo de baja calidad, mediocre.

“Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando a las cruzadas de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica”, agregó el mandatario durante su intervención, que fue televisada en directo por la cadena regional de TV Telesur.

Chávez lleva nueve días de estadía en La Habana, tratándose con radioterapia de una recidiva del cáncer que se le detectó a medioados del año pasado en la zona inguinal, en los que sólo se comunicó con la población por via de su cuenta de Twitter, lo que alimentó las versiones sobre una merma en su salud.

El mandatario, de 57 años, se candidatea a la reelección en los comicios del próximo 7 de octubre, y su adversario, propuesto por la coalición opositora, Henrique Capriles, lo acusó de “gobernar por Twitter”.
“Eso es la guerra sucia que se está activando de día y de noche. Esa es la estrategia de la derecha venezolana, del majunchismo”, expresó Chávez por teléfono. “Pero a palabras necias oídos sordos”, agregó.

Tras estas palabras el mandatario pidió responder alguna pregunta de los periodistas presentes en la rueda de prensa del PSUV. Andrea Restrepo, reportera de TeleVen le preguntó si el 1° de mayo estaría en Venezuela para firmar la nueva ley del trabajo, a lo que el mandatario respondió que estará con certeza en Venezuela entre el jueves 26 y el domingo 29 de abril.

“Estoy bajo las sesiones de radioterapia, ya bastante avanzado el tratamiento. Son tratamientos duros, uno tiene que ponerse a la altura con voluntad, con fuerza, y hacer mucho caso al tratamiento médico riguroso. Alguno querrá que yo salga corriendo 100 metros planos”, dijo, pero “tengo que cuidar el reposo, el tratamiento, la alimentación, el horario”, agregó.

Destacó que estos rumores “a veces hacen daño, por ejemplo a mis viejos”, tras lo que relató que ayer habló con sus padres para tranquilizarlos. “Este tratamiento no es comer mantequilla. Estoy en radioterapia, preguntenlé a cualquiera que haya pasado por esto lo que es”, añadió, pero afirmó que en un examen de sangre que le realizaron hoy “salí bien en todo, sigo recuperándome”.

Respecto de la ley del trabajo, Chávez aseguró a la periodista que estará en Caracas “Dios mediante el 26, aun cuando la autorización que me dio la Asamblea Nacional no me puso límite. Pero luego viene otra sesión de radioterapia”.

“Lo que si te puedo decir que los días 26, 27 y 28 de abril yo estaré en Venezuela. Que estoy revisando la ley del trabajo, y para evitar especulaciones te voy a decir que si la ley del trabajo, si yo considerara que antes del domingo próximo, 29 de abril, está lista para ser firmada el 27 o el 28 yo la voy a firmar con esta zurdaconducta mano. Es una ley socialista, una ley justa. Más bien es una deuda de la Revolución con su pueblo. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario