El Mundo

Reapareció el líder del Estado Islámico luego de la derrota en Siria

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, apareció en un video por primera vez en cinco años.

Martes 30 de Abril de 2019

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, apareció en un video por primera vez en cinco años. Sentado junto a un fusil AK-47, el "califa" reconoció la derrota del grupo terrorista en la ciudad siria de Baghuz, último reducto que tenía el Estado Islámico en Siria. Baghdadi enfrentaría además una rebelión interna.

La aparición es la segunda en video de Bagdadi en cinco años, y se produce semanas después de que los restos del Estado Islámico/Isis fueran expulsados de su última fortaleza en el desierto sirio oriental, la ciudad de Baghuz. El jefe terrorista parece más gordo que cuando proclamóel califato a mediados de 2014. Con el AK-47 Kalashnikov a su lado, habla durante no más de 40 segundos y parece que sus movimientos son limitados. "La verdad es que la batalla del islam y su pueblo contra la cruz y su pueblo es una larga batalla", dice. "La batalla de Baghuz ha terminado. Pero mostró el salvajismo, la brutalidad y las malas intenciones de los cristianos hacia la comunidad musulmana".

La aparición parecía destinada a reconocer la pérdida del territorio de Isis y a demostrar que Bagdadi sigue vivo. En los últimos años ha publicado varios sermones en audio. Su larga ausencia había alimentado la especulación de que estaba grave por las heridas recibidas en un bombardeo de Estados Unidos, o incluso muerto. Escrito en texto en el video, pero no dicho por Bagdadi, hay una referencia a los atentados de Sri Lanka. "Los estadounidenses y los europeos fracasaron al halagar a nuestros hermanos de Sri Lanka", dice el texto sobreimpreso. "Y les aconsejamos que se adhieran a la causa de Alá y que sean una espina en el pecho de los cruzados. Pedimos a Alá que acepte su martirio y ayude a los hermanos a cumplir el camino que iniciaron"".

Los servicios de inteligencia creen que el control de Bagdadi sobre el Isis ha disminuido desde fin del año pasado, y que una serie de batallas estallaron entre los partidarios de Bagdadi y otra facción desde septiembre pasado. La noche del 7 de enero, Bagdadi debió huir de Baghuz. Se cree que desde entonces ha cruzado a Irak, y que podría estar escondido en el oeste del país.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario