El Mundo

Reacción internacional por temor a guerra regional

La comunidad internacional hizo saber de su preocupación por la escalada militar en Siria.

Viernes 11 de Mayo de 2018

La comunidad internacional hizo saber de su preocupación por la escalada militar en Siria. El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, demandó el "cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora para evitar un nuevo incendio en una región ya envuelta en terribles conflictos y un inmenso sufrimiento para los civiles".

"La escalada de las últimas horas nos muestra que esto es realmente una cuestión de guerra o de paz", advirtió la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente francés Emmanuel Macron llamó "a frenar la escalada".

La cancillería de Rusia, el principal aliado militar de Siria, dijo que los ataques israelíes marcaban una "peligrosa escalada" y llamó tanto a Irán como a Israel a contenerse. La Casa Blanca condenó los "provocadores ataques con cohetes de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes" y apoyó el "derecho de Israel a defenderse. El despliegue en Siria de sistemas ofensivos de misiles y cohetes por parte del régimen iraní es un hecho inaceptable y altamente peligroso para todo Medio Oriente", agregó la Casa Blanca en un comunicado.

El Reino Unido condenó el ataque contra fuerzas israelíes de Irán desde Siria, subrayó que Israel tiene derecho a defenderse y llamó a Irán a "evitar más acciones desestabilizadoras".

Legisladores rusos cercanos al presidente Vladimir Putin dijeron que el ataque fue otra provocación de Estados Unidos e Israel a Irán y una acción planeada de antemano en vinculación con el abandono por Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

El presidente sirio, Bashar Assad, aseguró en un reportaje publicado por el diario griego Ekathimerini que no hay peligro de grave escalada por los ataques israelíes, porque la "sabia dirigencia" rusa impedirá el conflicto. Las fuerzas sirias también fueron duramente golpeadas ayer por el bombardeo de Israel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario