El Mundo

Raúl Castro confirmó que dejará la presidencia de Cuba en 2018

El presidente cubano abandonará el cargo en abril de 2018, cuando finalice su segundo mandato.

Jueves 21 de Diciembre de 2017

El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó hoy que dejará el cargo en abril de 2018 cuando termine su segundo mandato. "Cuando la Asamblea Nacional se constituya habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente", afirmó Castro, de 86 años, ante el pleno del Parlamento.
Raúl Castro asumió la presidencia en 2006 de manera interina por enfermedad de su hermano Fidel. En 2008 fue elegido para su primer mandato como presidente y fue reelegido en 2013. "Este será mi último mandato", ratificó Castro ante la plenaria parlamentaria.
Señaló que la decisión "obedece a un acuerdo alcanzado en los últimos congresos del Partido Comunista sobre la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años sucesivos el ejercicio de los principales cargos de la nación".
El Parlamento cubano prolongó hoy durante dos meses la actual legislatura, que debía terminar el próximo 24 de febrero y ahora lo hará el 19 de abril. La decisión se debe a la "situación excepcional" que vive la isla tras el impacto el pasado septiembre del huracán "Irma", que provocó graves daños en el país y retrasó de octubre a noviembre el inicio del cronograma electoral.
La medida es de carácter excepcional y se respalda en el artículo 72 de la Constitución cubana que permite extender la legislatura "en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias".
Hasta el momento no hay un candidato anunciado a la sucesión, pero todos los pronósticos apuntan al actual vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel. Durante la reunión parlamentaria celebrada hoy a puertas cerradas, el Gobierno cubano anunció un crecimiento del 1,6 por ciento del PIB durante este año.
La cifra significa que el país sale de la recesión de menos 0,9 por ciento con la que cerró 2016. "No nos satisface, pero ha sido logrado en un escenario de restricciones, limitaciones con el combustible, la sequía y los efectos del bloqueo contra Cuba", afirmó Raúl Castro a los diputados.
Para 2018, las autoridades cubanas esperan un crecimiento del dos por ciento del PIB gracias al incremento del turismo en la isla que cerrará este año con 4,7 millones de visitantes y para el siguiente esperan alcanzar los cinco millones.
Durante los diez años de la presidencia de Raúl Castro, el mandatario cubano ha impulsado algunas reformas económicas que han favorecido la aparición de pequeños negocios privados, aunque no han conllevado cambios políticos en la isla. Actualmente Cuba enfrenta grandes desafíos por las dificultades económicas y el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno del republicano Donald Trump.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario