El Mundo

Raptan a más jóvenes en Nigeria y EEUU envía un equipo de ayuda

El secretario de Estado, John Kerry, habló por teléfono sobre la crisis con el presidente del país africano Goodluck Jonathan. La ONU exige al mundo una acción "urgente".  

Miércoles 07 de Mayo de 2014

Estados Unidos ofreció ayer a Nigeria asistencia para rescatar a las más de 250 chicas raptadas de una escuela del noreste del país africano hace más de tres semanas por la milicia radical islámica Boko Haram, en una acción repudiada enérgicamente por la comunidad internacional. La oferta estadounidense llegó el mismo día en que Nigeria se vio conmocionada por la noticia del secuestro de otras ocho jóvenes en el norte del país, también atribuido a Boko Haram. Asimismo, la ONU demandó a la comunidad internacional una respuesta "urgente" al secuestro de chicas nigerianas y pidió tomar medidas para evitar que se repita la tragedia.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, telefoneó ayer al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, para ofrecer asistencia para el rescate de este secuestro masivo, informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Jonathan aceptó la oferta de Kerry de enviar un equipo a Nigeria para discutir cómo Washington puede apoyar de la manera más efectiva la respuesta de su gobierno ante el secuestro masivo, agregó Psaki. "El presidente (Barack Obama) ordenó que tanto nosotros como el secretario y el Departamento de Estado, hagamos todo lo posible para ayudar al gobierno de Nigeria a encontrar y liberar a estas jóvenes", añadió la portavoz norteamericana.

También el gobierno británico ofreció ayer a las autoridades nigerianas "ayuda práctica" para resolver el rescate, informó el canciller William Hague, que calificó al secuestro de "repulsivo e inmoral".

Forzadas a casarse. Aboubakar Shekau, actual líder de Boko Haram, reivindicó el lunes el secuestro de 276 chicas de una escuela de la localidad de Chibok, en el Estado de Borno, el 14 de abril pasado, y anunció que pretende vender a las jóvenes, de entre 17 y 18 años, como esclavas. "He dicho que la educación occidental debe cesar. Las niñas deben abandonar (la escuela) y casarse", señaló Shekau el lunes en un video en el que aparece acompañado por otros dos hombres, entre un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras. Algunas de las escolares _del total de secuestradas unas 53 lograron escapar_ ya fueron vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún a un precio de 12 dólares. Una de las niñas secuestradas que logró escapar relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.Borno es uno de los Estados más afectados por los ataques de Boko Haram y, junto a Yobe y Adamawa, se encuentra en estado de sitio desde que el Ejército lanzara una ofensiva contra los extremistas, en mayo de 2013.

Boko Haram, que en lengua local significa "la educación no islámica es pecado", intenta imponer la sharia (ley islámica) en Nigeria, el país más poblado de Africa, con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales. Desde que la policía nigeriana acabó en 2009 con el ex líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que causó más de 3.000 muertos.

El secuestro de las ocho chicas confirmado ayer por fuentes policiales nigerianas ocurrió durante el fin de semana último cerca de Gwoza, en Borno, en la misma zona donde fueron raptadas las más de 250 adolescentes. "Iban de casa en casa buscando muchachas y se llevaron por la fuerza a ocho niñas de 12 a 15 años de edad", dijo Abdullahi Sani, un habitante de la localidad de Warabe. Otros testigos confirmaron sus declaraciones. Una fuente policial aseguró que los secuestradores se llevaron a las chicas en camiones, mientras saqueaban mercancías y alimentos, y robaban ganado.

Fuerte repercusión. Desde que las escolares fueron secuestradas el mes pasado, las manifestaciones se sucedieron en Nigeria, en las que madres, intelectuales y ciudadanos exigieron una respuesta más contundente por parte del gobierno. .

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, recordó ayer que esclavizar y abusar sexualmente de personas puede constituir un crimen contra la humanidad, y volvió a pedir que sean inmediatamente devueltas, sanas y salvas, a sus familias. "Estamos profundamente preocupados por los comentarios del supuesto líder de Boko Haram en los que descaradamente dice que venderá a las niñas secuestradas «en el mercado» y las casará, refiriéndose a ellas como «esclavas»", dijo Pillay.

La ONU, por su parte, dijo que el posible envío de una misión a Nigeria para ayudar al rescate de las chicas es una decisión que depende del Consejo de Seguridad. "El envío de una fuerza de despliegue rápido tiene que ir a través del Consejo", respondió ayer una vocero de la ONU, quien expresó la "honda preocupación" del organismo por el secuestro de las menores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario