El Mundo

Rama yemenita de al-Qaeda se atribuye el ataque a Charlie Hebdo

Un dirigente sunita, Nasr al-Ansi, uno de sus máximos comandantes, dijo que el atentado de la semana pasada fue concretado en venganza por las caricaturas de Mahoma.

Jueves 15 de Enero de 2015

La rama yemenita de al-Qaeda reivindicó ayer la responsabilidad por el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo, con uno de sus comandantes diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, considerado un insulto al islam, y prometió más ataques contra Occidente.

La edición de la revista satírica Charlie Hebdo se agotó ayer en pocos minutos en los quioscos franceses. Los sobrevivientes de la Redacción representaron en la tapa a Mahoma con una lágrima sosteniendo un letrero que reza "Yo soy Charlie", y bajo el título "Todo está perdonado". Para hacer frente a la demanda masiva, el editor decidió subir la tirada de este número de tres a cinco millones de ejemplares, que serán distribuidos a razón de unos 500.000 por día hasta el lunes próximo.

El gobierno francés ordenó ayer a los fiscales de justicia de todo el país aplicar mano dura contra los discursos de odio, antisemitismo y las apologías al terrorismo. En ese marco, 54 personas fueron detenidas por defender o glorificar el terrorismo.

El presidente francés François Hollande anunció ayer que enviará un portaaviones a Medio Oriente para redoblar su participación en la coalición liderada por Estados Unidos que está bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.

Video en Twitter. La reivindicación de al-Qaeda sobre atentado a Charlie Hebdo se produjo en un video publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares sunitas de al-Qaeda en la Península Arábiga (Aqap), subido a la cuenta del grupo en Twitter. Fue la primera reivindicación oficial del grupo, aunque un miembro de esa organización ya había confirmado el viernes a The Associated Press que el grupo había realizado el ataque del 7 de enero, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar.

En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas —incluyendo editores, dibujantes y periodistas, además de dos agentes de policía, y otras 17 fueron heridas—, fue una "venganza por el profeta". El texto leído por el dirigente de Aqpa llevaba como título: "Venganza para el profeta de Alá: mensaje sobre el bendito ataque de París".

Dijo que Aqap "escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación" contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para sustentar su reclamación.

Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por fuerzas de seguridad.

Los dos hermanos que atacaron la publicación, Said y Cherif Kuachi, fueron "héroes", dijo al-Ansi.

"Enhorabuena, nación del islam, por esta venganza que ha confortado nuestro dolor", declaró al-Ansi. "Enhorabuena por estos hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía".

En el video, el líder extremista no reclamó la responsabilidad por los posteriores ataques en París de un aliado de los Kouachi, Amedy Coulibaly, quien mató a una policía francesa el jueves y el viernes asaltó un supermercado judío matando a cuatro rehenes.

Tras la muerte de Coulibaly, se hizo público un video en el que el agresor juraba lealtad al grupo Estado Islámico, una milicia rival de al-Qaeda, diciendo que había trabajado en coordinación los Kouachi, los "hermanos de nuestro equipo".

El video de Coulibaly planteó dudas sobre una posible cooperación entre los grupos rivales, que compiten por recursos, reclutas y el liderazgo de la yihad. Pero al-Ansi dijo que se trató de una "coincidencia".

Además, al-Ansi acusó a Francia de pertenecer al "partido de Satán" y dijo que el país "comparte todos los crímenes de Estados Unidos" contra los musulmanes, en referencia a la ofensiva militar gala en Mali.

También amenazó con más "tragedias y terror" en el futuro.

Al-Ansi también hizo referencias al clérigo radical de la red terrorista yemení Anwar al-Awlaki, de ciudadanía estadounidense-yemení y abatido en un ataque de un dron de Estados Unidos en Yemen en septiembre de 2011, señalando que había planteado el atentado en París. El comentario parecía indicar que el ataque contra el medio satírico se planeó durante años, y apuntó a una posible conexión entre los hermanos Kouachi y al-Awlaki.

Washington considera al grupo de Yemen la filial más peligrosa de al-Qaeda. Formada en 2009 como una fusión de las ramas de la red terrorista en Yemen y Arabia Saudí, Aqap fue acusada de estar detrás de una serie de conspiraciones fallidas para atentar con bombas sobre objetivos estadounidenses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS