El Mundo

Rajoy pide cerrar las heridas de la ruptura

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, cerró la campaña electoral del Partido Popular Catalán pidiendo apoyo para su formación y reclamando que mañana se "llenen las urnas" para "cerrar la herida de la ruptura" que han provocado los independentistas. En la cena-mitin de cierre de campaña en Barcelona junto al candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, Rajoy reivindicó su decisión de activar el artículo 155 de la Constitución y prometió que tras los comicios el PP tendrá "voluntad de diálogo", pero no aceptará "ninguna imposición", defenderá la reconciliación y velará por el cumplimiento de la ley.

Aseguró que, en cualquier caso, el PP es, ha sido y seguirá siendo un partido "muy importante" en Cataluña. "Ante cerca de un millar de militantes, simpatizantes y cargos del partido, Rajoy prometió que las de mañana serán unas elecciones "con todas las garantías". Unos comicios que, recordó, tuvo que convocar él mismo porque "otros no fueron capaces de cumplir con su responsabilidad".

Rajoy prometió que los "populares" estarán abiertos a hablar y pactar con el resto de formaciones independentistas. "Que quede muy claro", apostilló el jefe del Ejecutivo, quien insistió en la necesidad de promover la reconciliación entre catalanes y de los catalanes con el resto de los españoles.

Antes de la intervención de Rajoy, Albiol tomó el papel más agresivo contra los independentistas. Cargó contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a quienes se refirió diciendo: "Miren cómo están, uno detenido y en la cárcel provisional y otro a mil kilómetros porque le tiene miedo a la democracia y al gobierno democrático que ha devuelto la normalidad a Cataluña", declaró. El candidato de los populares acusó a los líderes independentistas de haber faltado el respeto a los catalanes e intentar mermar la credibilidad de las instituciones españolas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario