El Mundo

Quieren repartir 40.000 refugiados en Europa

La distribución se haría por voluntad de los países del bloque y no por cuota prefijada. Italia y Grecia soportan el mayor flujo de migrantes.

Viernes 26 de Junio de 2015

Para aliviar a Italia y Grecia, la Unión Europea quiere repartir 40.000 refugiados entre el resto de países del bloque, pero no se partirá de una cuota fijada previamente, sino en base a la voluntad de los países, según se perfilaba ayer en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas. En el borrador de la declaración se señala que se prioriza “un reparto de 40.000 refugiados en Italia y Grecia que necesitan claramente protección internacional”. La medida afecta ante todo a personas de Siria y Eritrea, que tienen buenas posibilidades de conseguir asilo en Europa. El reparto se realizará durante dos años. Los detalles se irán ultimando hasta fines de julio, es decir, que en este plazo se decidirá qué país acoge a cuántos inmigrantes. La cuota que había propuesto la Comisión Europea finalmente fue apartada de la mesa de negociación.
  También queda abierto cuándo comenzará a funcionar este mecanismo de emergencia. Según las fuentes diplomáticas, como pronto comenzará a finales de verano (boreal). Hasta entonces, los refugiados seguirán en Grecia e Italia, donde estos están registrados e identificados. Posteriormente se procederá a su reparto.
  El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló a la solidaridad de los países, “para abordar de forma conjunta en Europa el problema de los refugiados y que no se deje a griegos, italianos y malteses todo el peso (del problema)”. Hasta estos tres países es donde llegan la mayor parte de las embarcaciones con refugiados que cruzan el Mediterráneo. Juncker subrayó además que la Comisión sigue defendiendo la idea de la cuota. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo: “La solidaridad sin capacidad de sacrificio es pura hipocresía”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS