El Mundo

"Queremos mejorar la vida de los italianos fuera de Italia"

El diputado Ricardo Merlo, presidente del MAIE, visitó Rosario y enumeró las iniciativas que impulsarán en el futuro Parlamento.

Sábado 27 de Enero de 2018

El domingo 4 de marzo se elegirá en Italia el nuevo Parlamento del que surgirá el gobierno para el período 2018-2023. Pocos días antes, entre el 10 de febrero y el 1º de marzo, cerca de 60.000 rosarinos con ciudadanía italiana podrán votar por correspondencia.

   Con la campaña ya abierta, se presentaron en Rosario las listas del MAIE (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior). El titular de la agrupación, el diputado Ricardo Merlo, estuvo en la ciudad presentando a los candidatos a diputado Mariano Gazzola y Franco Tirelli. El propio Merlo irá como candidato a senador.

    El diputado resumió para La Capital las principales medidas que impulsó el MAIE en la legislatura que se termina. "Propusimos una solución para la red consular. Los servicios consulares tienen que estar garantizados por el Estado, no se puede cobrar un impuesto o tasa a alguien que se tiene que hacer ciudadano italiano, es un derecho. La 'tasa de ciudadanía' es totalmente anticonstitucional y además convierte a la ciudadanía en algo plutocrático, porque la puede pagar sólo aquel que tiene dinero. Además, esos fondos no fueron destinados a mejorar los servicios consulares sino que terminaron en la burocracia romana" lamenta Merlo. Para el MAIE el Estado italiano debe "aumentar progresivamente a 97 millones de euros por año los fondos que destina a pagar a las personas que trabajan en los consulados". Aclara que 97 millones es sólo "el 0,0019 % del gasto público italiano, o sea, nada". En estos años de gobiernos de Matteo Renzi y luego de Paolo Gentiloni, cree que "hubo una falta de voluntad política del Partido Democrático (PD), y nosotros, en la próxima legislatura, con el voto de confianza que nos va a dar la gente, vamos a tener más fuerza para negociar con quien gane, con el gobierno de turno, esta propuesta para mejorar sensiblemente la vida de los italianos fuera de Italia".

   Una iniciativa que se aprobó, pero sólo en comisión, fue "darle a la mujer igualdad de derechos que al hombre para la obtención de la ciudadanía. Hoy las mujeres nacidas antes de 1948, por una cuestión jurídica histórica, no pueden transmitir la ciudadanía como lo hacen los hombres, es una ley machista de 1912 que pone a la mujer en inferioridad al hombre, por eso lo queremos corregir y dar igualdad de género en la transmisión de la ciudadanía, algo que lamentablemente hoy no existe". En realidad "tenemos más de 30 propuestas de ley presentadas, la absoluta mayoría relacionada con la promoción de la lengua y cultura, de la red consular y darle más protagonismo a las Cámaras de Comercio Italianas para que haya más joint invention entre empresas italianas y empresas argentinas".

   Merlo destaca que "uno de los logros que hemos tenido fue una negociación con el presidente Macri que hoy permite a los pensionados italianos cobrar en euros, por un decreto que hizo el presidente en respuesta a un pedido formal nuestro. Hoy el italiano cuando va al banco puede optar entre hacer ese cobro en pesos o en euros". Esta posibilidad de cobrar en euros había sido abolida durante el "cepo" cambiario impuesto por el gobierno nacional anterior.

   Por último, Merlo cree que "en las próximas elecciones no va a ganar nadie, va a haber una situación similar a la de España y Alemania. Esto para nosotros es una oportunidad, porque un movimiento nacido en el exterior con 4 o 5 parlamentarios puede ser decisivo para el próximo gobierno. Lo tenemos que aprovechar para negociar políticas a favor de los italianos en el exterior y dar mayor protagonismo a la Argentina en la relación entre los dos países y Europa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario