El Mundo

Putin visitó al Papa y luego al jefe de la Liga, Salvini, su mejor aliado

Con Francisco se habló de la relación entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa. El gobierno italiano ratificó su rechazo a las sanciones de la UE a Moscú por Ucrania.

Viernes 05 de Julio de 2019

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco y agradeció al pontífice las discusiones sobre una variedad de temas, entre ellos Ucrania y la Iglesia Católica en Rusia. Esta mantiene un histórico distanciamiento con la Iglesia Ortodoxa, una aliada clave del Kremlin de Putin.

Francisco recibió a Putin en una audiencia de una hora en el Vaticano. Los dos abordaron "temas de relevancia para la vida de la Iglesia católica en Rusia", dijo en un comunicado el Vaticano y agregó que también discutieron ``la cuestión ecológica y varios temas relacionados con asuntos internacionales actuales, en particular referencia a Siria, Ucrania y Venezuela". "Gracias por el tiempo que me dedicaste", le dijo Putin a Francisco.

La reunión, parte de la visita de un día de Putin a Roma, se hizo un día antes de que los líderes católicos de Ucrania se reúnan en la Santa Sede para hablar del conflicto bélico existente en ese país con fuerzas secesionistas armadas por Rusia, así como de los efectos de la división entre las Iglesias ortodoxas rusa y ucraniana.

Ningún Papa ha visitado Rusia, y un asesor de Putin dijo que el tema no figuraba en la agenda. El portavoz papal Alessandro Gisotti habló de una "sincera y alegre satisfacción del Santo Padre", pero sobre una eventual invitación de Putin al Papa a visitar Rusia, el que fue más claro fue el embajador ruso ante la Santa Sede, Alexander Avdeev: "Es una cuestión de relaciones entre las dos iglesias. Las relaciones se han interrumpido por milenios, las dos Iglesias no están psicológicamente listas para este paso. Se necesitará algún año más, es un proceso paso a paso, pero estoy seguro que dentro del algunos años el Papa visitirá Moscú".

Posteriormente Putin se reunió con el premier Giuseppe Conte.También se reunió en privado con un viejo amigo, el ex premier Silvio Berlusconi.

Plena cooperación

El vicepremier y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien proclama su admiración por Putin, asistió a una cena con el ruso. Los dos se conocieron en Milán durante la visita de Putin en 2014. "La Liga y su líder Salvini son partidarios activos de la restauración de la plena cooperación" entre los dos países, dijo Putin. "Se han pronunciado por una abolición más rápida de las sanciones antirrusas aplicadas por Estados Unidos y la UE. En esto, nuestros puntos de vista están alineados". Putin ha reconocido que las sanciones le han costado a Rusia unos 50.000 millones de dólares desde 2014, pero dice que los países del bloque se han llevado la peor parte de las restricciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario