El Mundo

Putin se reunió con Kim Jong Un en procura de la desnuclearización

El presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer tras reunirse con Kim Jong Un que el líder norcoreano "está preparado para la desnuclearización, pero necesita sólidas garantías de seguridad para hacerlo".

Viernes 26 de Abril de 2019

El presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer tras reunirse con Kim Jong Un que el líder norcoreano "está preparado para la desnuclearización, pero necesita sólidas garantías de seguridad para hacerlo".

Putin dijo que está dispuesto a compartir detalles de la cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, y agregó que "no hay secretos". Señaló que el mismo Kim lo alentó "a explicar a Trump ciertos matices de la postura de Pyongyang".

La cumbre celebrada en la isla Russky, a la que se accede cruzando un puente desde Vladivostok, reflejó el esfuerzo de Rusia para surgir como un participante esencial en el estancamiento nuclear de Corea del Norte, un papel que elevaría la posición mundial de Moscú y su ventaja sobre Washington.

Putin enfatizó que el líder norcoreano está listo para avanzar hacia un estatus libre de armas nucleares, pero sólo continuaría si recibe garantías sólidas. Sin embargo, no especificó a qué tipo de garantías se refería. "Sobre todo, se enfocará en proteger los intereses y seguridad nacional", aclaró el mandatario ruso.

Horas antes, Putin expresó confianza de que la visita ``ayudará a entender mejor qué se debería hacer para solucionar la situación en la Península de Corea, lo que podemos hacer juntos y lo que puede hacer Rusia para respaldar los procesos positivos que están en marcha ahora mismo". El encuentro de Kim con Putin sigue a un año de intensa diplomacia que Corea del Norte espera que lo saque de las sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear y misiles de largo alcance. Kim ya tuvo cuatro cumbres con el presidente chino Xi Jinping, tres con la presidenta surcoreana Moon Jae-on y dos con Trump. La segunda cumbre con Trump, que se celebró en febrero, terminó sin acuerdos y el viaje de Kim a Rusia refleja su deseo de presionar más a Washington y también demostrar cierta independencia de Beijing. Kim quiere que Estados Unidos alivie las sanciones en respuesta a algunos pasos hacia un desarme parcial dados el año pasado. Pero Washington mantiene que las sanciones seguirán en vigor hasta que Pyongyang emprenda medidas significativas para la desnuclearización. Para Putin, la cumbre le ofrece la oportunidad de actuar como un posible mediador. "Celebramos sus esfuerzos para desarrollar un dialogo intercoreano y normalizar las relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos", dijo Putin a Kim.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});