El Mundo

Putin se aseguró unas elecciones sin competidores de peso

La comisión electoral rusa autorizó a siete candidatos más, aparte del presidente Vladimir Putin, para presentarse a las elecciones presidenciales del 18 de marzo, anunció hoy en Moscú la presidenta del organismo, Ella Pamfilova.

Viernes 09 de Febrero de 2018

La comisión electoral rusa autorizó a siete candidatos más, aparte del presidente Vladimir Putin, para presentarse a las elecciones presidenciales del 18 de marzo, anunció hoy en Moscú la presidenta del organismo, Ella Pamfilova. Pero la elección es falsamente competitiva: el gran opositor a Putin, Alexei Navalny, fue impedido de anotarse mediante el artilugio de crearle una investigación penal. Putin es el dueño del poder real en Rusia desde el lejano 1999, cuando era el premier de un presidente Yeltsin anciano y muy enfermo.

Pamfilova dijo que la comisión espera que los contrincantes se respeten mutuamente durante la campaña electoral. Putin aspira a un cuarto mandato como presidente y se da por hecho que será reelegido. Según los sondeos, cuenta con el 70 por ciento de los apoyos. Pero también cuenta con la enorme ventaja de ser el dueño del poder y de los medios del Estado. Los medios de comunicación críticos han sido silenciado en estos largos 15 años de "putinismo". Y no pocos opositores han muerto misteriosamente, al igual que periodistas críticos.

Sin chances

Según las encuestas, el populista de derecha Vladimir Shirinovski, del Partido Liberal Democrático, y Pavel Grudinin, del Partido Comunista, conseguirían más de un cinco por ciento de los apoyos. Aparte de ellos, fueron autorizados Grigori Javlinski, del partido liberal Yabloko, y la ex estrella de televisión Xenia Sobchak, entre otros.

En total, alrededor de 109 millones de rusos tienen derecho a voto, pero el Kremlin teme que haya una participación baja, también porque el opositor Alexei Navalny hizo un llamamiento a boicotear los comicios.

Navalny no fue autorizado como candidato debido a una sospechosa condena a libertad condicional. El opositor dijo ayer a la cadena de televiión alemana Deutsche Welle que cuenta con pasar las elecciones detenido. "Todo apunta a que pasaré la jornada electoral, elecciones entre comillas, en una prisión especial", afirmó, añadiendo que será liberado poco después de la votación. "Ese parece ser el plan", afirmó. Es un clásico procedimiento de la Rusia de Putin, que se ha visto antes con otras figuras críticas.

El opositor organiza continuamente manifestaciones contra el jefe de Estado en las que participan miles de personas en todo el país. En todas las ocasiones fue condenado a penas de arresto. En una manifestación a finales de enero fue detenido, pero más tarde fue liberado.

Aunque aún no han concluido las "investigaciones", se loacusa de haber herido a un policía durante la última detención. "Al parecer me esperan otros 30 días de prisión", explicó Navalny.

Navalny denuncia desde hace tiempo que no existe ningún candidato serio que pueda desafiar a Putin, pero está seguro de que él sí que podría ganar unas elecciones contra el jefe de Estado ruso. "Sinceramente, él también lo sabe. Por eso no me permite presentarme", dijo el opositor. Muchos en Rusia piensan lo mismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});