El Mundo

Putin recorta el personal diplomático de Estados Unidos en Rusia

Es como reacción a las nuevas sanciones del Congreso de Washington. Muchos de los 755 afectados podrían ser empleados rusos contratados

Lunes 31 de Julio de 2017

Estados Unidos deberá recortar el personal de su embajada y consulados en Rusia en 755 miembros bajo las nuevas sanciones impuestas por Moscú, indicó el presidente ruso Vladimir Putin. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que Estados Unidos tiene hasta el 1 de septiembre para acatar la orden. Agregó que el personal de la embajada y consulados estadounidenses en Rusia no puede pasar de 455, y que la medida se debe a que el Senado de Estados Unidos aprobó una nueva serie de sanciones contra Moscú.

"Esperábamos que la situación cambiara de alguna manera, pero si cambia, al parecer, no será pronto", dijo Putin en una entrevista televisada. "Pensé que era momento de demostrar que no dejaremos este asunto sin respuesta".

Según Putin, Rusia está abierta a cooperar con Estados Unidos en temas como terrorismo y "los delitos informáticos", pero en vez de eso "sólo escucha acusaciones sin fundamentos sobre intromisiones en asuntos internos estadounidenses", afirmó. Washington afirma que tiene pruebas irrefutables de la intromisión de Rusia en la campaña presidencial de 2016, que terminó con la elección de Donald Trump sobre Hillary Clinton. Trump ha mantenido una postura abiertamente prorrusa durante la campaña y luego, al asumir el cargo, pero el escándalo de las filtraciones lo han forzado a cambiar de tono. El voto en el Congreso contra Rusia fue ampliamente mayoritario, pero desde la Casa Blanca se alcanzó a sugerir la posibilidad de un veto presidencial. Ahora, la orden de Putin deja sin margen a Trump para esa maniobra.

Putin señaló que hay más de 1.000 empleados en la embajada en Moscú y los tres consulados de Estados Unidos en Rusia. Esa cifra incluye tanto estadounidenses como rusos contratados. El Departamento de Estado se negó a dar un número exacto de sus diplomáticos en Rusia, pero se cree que rondan los 400 miembros, algunos de ellos con familias. La gran mayoría de los más de 1.000 empleados en misiones diplomáticas estadounidenses en Rusia, incluyendo la embajada en Moscú y los consulados en San Petersburgo, Vladivostok y Yekaterinburg, son ciudadanos rusos. Putin describió la reducción de personal como "dolorosa".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario