El Mundo

Putin movilizó tropas rusas ante el aumento de la tensión en Ucrania

El presidente Vladimir Putin puso ayer en alerta a 150.000 tropas rusas para un ejercicio militar, el gesto más fuerte del Kremlin tras días de amenazas desde que su aliado Viktor Yanukovich...

Jueves 27 de Febrero de 2014

El presidente Vladimir Putin puso ayer en alerta a 150.000 tropas rusas para un ejercicio militar, el gesto más fuerte del Kremlin tras días de amenazas desde que su aliado Viktor Yanukovich fuera destituido el sábado como presidente de Ucrania. Moscú negó que el ejercicio en el distrito militar occidental cerca de Ucrania, que no había sido anunciado anteriormente, tenga relación con los hechos el país vecino. Aun así, el anuncio del Kremlin despertó de inmediato suspicacias y Reino Unido pidió que no haya "injerencias extranjeras" en la difícil situación de Ucrania, donde tras la destitución de Yanukovich se elegirá hoy un gobierno de transición.

En tanto, miles de rusos, que son mayoría en la región ucraniana de Crimea, se manifestaron ayer por la independencia de la península que alberga parte de la flota rusa en el mar Negro. Se enfrentaron con rivales, en gran parte de la minoría tártara que apoya a las nuevas autoridades de Kiev. La agencia de noticias Interfax informó de la muerte de una persona en Crimea, aparentemente de un ataque cardíaco en medio de la multitud fuera del Parlamento, en Simferopol. Los prorrusos reclaman la celebración de un referéndum sobre el estatuto de Crimea, mientras los tártaros —una etnia túrquica que fue deportada de Crimea bajo la dictadura de Joseph Stalin— están decididos a defender la unidad de Ucrania. Tras pertenecer en el marco de la Unión Soviética a Rusia, Crimea fue añadida a Ucrania en 1954 y sigue albergando la flota rusa del mar Negro en la ciudad portuaria de Sebastopol.

Ministros de Defensa de la Otán, reunidos en Bruselas, emitieron un comunicado de apoyo a "la soberanía e independencia de Ucrania".

El Kremlin expresó reiteradamente su preocupación por la seguridad de los ciudadanos rusos en Ucrania, pero desde la caída del gobierno de Yanukovich, todos las miradas están sobre Putin, quien ordenó la invasión de la vecina Georgia en 2008 para proteger a dos regiones autodeclaradas independientes con muchos rusos, que luego reconoció como Estados independientes.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo que Rusia revisará la disposición de las tropas para responder a situaciones de crisis y a una amenaza militar. La operación tendrá lugar en dos etapas, empezando de inmediato y hasta el 3 de marzo, y en ella participarán 150.000 soldados de diferentes divisiones, 90 aviones, 120 helicópteros, 880 tanques y 90 barcos. Pese a la alarma generada por la decisión, analistas creen que Putin evitará tomar acciones armadas. Los ejercicios bélicos causarían tensiones en Ucrania pero probablemente son una muestra de fuerza, dijo Alexander Golts, un analista militar en Moscú quien sostuvo que "cualquier análisis racional dice que Rusia no obtendría nada de una intervención militar, se convertiría en un paria internacional".

Nuevo gabinete. Ayer, los líderes de la protesta de Ucrania propusieron al ex ministro de Economía Arseny Yatseniuk como primer ministro de un gobierno de unidad. El llamado Consejo de Maidan de los manifestantes de la plaza Maidan (Independencia) en Kiev, también propuso a Oleksander Shlapak como ministro de Finanzas y a Andriy Deshchtsya en la cartera de Relaciones Exteriores. Los candidatos presentados por Euromaidan deben ser aprobados hoy por el Parlamento. Asimismo, el nuevo liderazgo ucraniano disolvió ayer a la policía antimotines Berkut. Los Berkut encabezaron la represión de las manifestaciones opositoras de Kiev, que dejaron 90 muertos.

Mientras la Fiscalía General de Ucrania dictó ayer una orden de busca y captura internacional contra el destituido presidente Viktor Yanukovich, que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero. "Yanukovich ha sido declarado en busca y captura internacional", anunció Oleg Majnitski, Fiscal General de las nuevas autoridades ucranianas. Se desconoce su paradero exacto, aunque se cree que se esconde en Crimea. El Parlamento votó a favor de que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por las muertes en las manifestaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS